Los mitos del Test Exploratorio

Introducción a los mitos del Test Exploratorio

Las pruebas exploratorias se llevan usando muchos años, pero ¿se están usando correctamente? Hay muchos mitos que tienen que ser desechados como que son pruebas al azar o crear y reproducir defectos a través de ellas.

Las pruebas exploratorias son nuestras aliadas a la hora de descubrir defectos utilizando metodologías ágiles, además de que nos permiten centrarnos en el valor a clientes y en la realización  de seguimientos de estas pruebas.

 

Las claves del Test ExploratorioExpoQA 2012 - Globe Testing - Luis Fraile 4

Las claves de unas buenas pruebas exploratorias no son muchas, pero si son muy importantes para una buena realización del trabajo:

  • Inspeccionar y adaptar las pruebas a la aplicación o software es el primer paso y uno de los más relevantes.
  • Siempre debemos ser creativos y aprovechar al máximo el potencial del equipo de trabajo.
  • Con estas pruebas hay que encontrar defectos rápidamente y por lo tanto utilizaremos metodologías ágiles.
  • Lo más importante, sin duda, es dar un valor al cliente.

 

Los mitos de las pruebas exploratorias

  • Mito 1, Ad-hoc Testing: Tiene que estar todo perfectamente organizado y sobre todo hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué se ha probado?, ¿Cuándo se ha probado? Y ¿Cuáles son los defectos?
  • Mito 2, ¿Medir el progreso?: Existen muchos tipos de medidas, por ejemplo, las pruebas ejecutadas en un tiempo determinado, la densidad de defectos o medir la complejidad de los requerimientos. Lo principal es que las métricas sean descriptivas y nunca prescriptivas.
  • Mito 3, Test sin fin: Principalmente hay que focalizar en partes concretas: Requerimientos, problemas y partes complejas. La técnica más utilizada es la del Pomodoro.
  • Mito 4, Crear defectos: El resultado más inmediato es el que aparezcan errores reproducibles. Como dice nuestro compañero Luis, “Adopta un desarrollador”.
  • Mito 5, Divertido si haces Agile: Hay que buscar diferentes modos de probar,  dejar creatividad a los equipos…
  • Mito 6, ¿No documentado?: No todo es documentar en Word. También son válidos también los pantallazos, los videos,  feedback…

 

Herramientas

Visual Studio 2012 LogoNuestras herramientas son Microsoft Visual Studio ALM, Microsoft Test Manager 11 y Team Foundation Server 11.

Estas herramientas cuentan con nuevas capacidades a la hora de ejecutar las pruebas exploratorias y unidas a unas buenas técnicas son una gran ayuda para sacar el máximo valor de nuestro trabajo.

 

Podéis encontrar las fotos del evento en este enlace: ExpoQA 2012

 

Mitos del test exploratorio

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!