HP LoadRunner y SAP Spy++

En este post voy a hablar de como solucionar uno de los problemas mas comunes de la automatización de pruebas sobre entornos SAP con HP LoadRunner, la identificación de objetos en SAPgui. SAP Spy++ es una pequeña herramienta que viene de la época de Mercury Interactive y que nos ayuda a ver el nombre y las propiedades de los distintos componentes SAPgui.

SAP Spy++ se puede encontrar dentro del CD de instalación de HP LoadRunner y se ejecuta de forma independiente. No os dejéis engañar por el «look and feel» de los años 90, es una herramienta extremadamente útil y potente. Si bien no tiene soporte alguno por parte de HP y está descontinuada, sigue funcionando sin problemas incluso en las últimas versiones de SAPgui (actualmente la estamos usando en Globe con la versión SAP Logon 720).

El funcionamiento de SAP Spy++ es sencillo, una vez iniciada la aplicación debemos abrir SAP Logon y automáticamente será detectado. De la misma forma que ocurre con otras herramientas como HP Unified Functional Testing o incluso herramientas de desarrollo como Visual Studio (object spy), debemos arrastrar el «objetivo» sobre el componente que queramos analizar. Su lista de propiedades y valores nos aparecerá.

En el siguiente ejemplo hemos utilizado SAP Spy++ para averiguar el nombre del componente, y por medio del siguiente código en HP VuGen mandamos el foco de la aplicación al mismo.

sapgui_set_focus("usr/ctxtVBAK-VKORG",
BEGIN_OPTIONAL,
"AdditionalInfo=sapgui1022",
END_OPTIONAL);

 

Como conclusión SAP Spy++ tiene especial interes cuando tenemos controles que HP VuGen no es capaz de capturar durante la grabación de un script, pero nosotros sabemos que están ahi.

HP LoadRunner SAP Spy++

 

 

En Globe tenemos amplia experiencia en la automatización de pruebas de rendimiento sobre entornos SAP, podéis contactar con nosotros aquí.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!