La importancia del Testing en SAP
Hoy en día SAP está implantado en las principales grandes empresas pero también tiene una gran repercusión en las pequeñas y medianas, ya que en muchas ocasiones compiten simultáneamente con las grandes por el mismo cliente, por lo que necesitan poder generar soluciones que sean fáciles de implantar y mantener, y que exijan pocos recursos.
Todas estas empresas encuentran en SAP:
- Mejora del proceso de pago a proveedores
- Reducción de perdidas
- Reducción de tiempos destinados a los cierres contables
- Reducción de tareas administrativas
- Reducción de costos de generación de informes
- Mejora del desarrollo, control y gestión de los presupuestos
- Reducción del número de interfaces
- Reducción del costo de mantenimiento
Estos sistemas SAP, al estar en continua evolución, necesitan una mejora continua para cubrir unas necesidades de negocio cambiantes.
Para que todo este desarrollo evolutivo sea rentable, de calidad, escalable y específico para el sector de la empresa es imprescindible una buena planificación y control de la calidad del desarrollo de los módulos en los que se va a basar la actividad empresarial.
Después de una implantación SAP, las empresas comienzan a realizar desarrollos a medida y el control de la calidad de estos debe comprobar, no solo su correcto funcionamiento, sino también cómo afecta a otros procesos claves del negocio que puedan estar relacionados.
Un proceso de pruebas estable, fiable y adaptado a las soluciones SAP de la empresa, ayuda enormemente a resolver problemas del día a día que producen grandes efectos negativos. Se debe evitar que los procesos de facturación y entrega de los productos se retrasen o se vea menguada la calidad del servicio por un tiempo de respuesta inadecuado de su sistema SAP.
Las aplicaciones SAP están enfocadas a procesos, lo que implica que a la hora de diseñar y adaptar los casos de prueba para el testing funcional es esencial generar las pruebas desde el punto de vista de los procesos y los componentes de negocio.
Llegados a este punto, ¿Cómo podemos realizar un testing de SAP con la calidad adecuada?
El conjunto de la calidad debe enfocarse en:
- Pruebas de parametrización general.
- Configuración de transacciones.
- Pruebas del desarrollo.
- Integración con las distintas aplicaciones con las que convive SAP.
- Revisión de las órdenes de transporte antes de ser instaladas en producción.
El equipo de pruebas podríamos dividirlo en dos áreas clave
- Por un lado las pruebas más técnicas de rendimiento, carga y estrés, donde es necesario personal experto en testeo de estos módulos
- Por otro lado las pruebas funcionales deberían formarlas un equipo multidisciplinar. En donde aparte del conocimiento de experto testing, se imponga también un conocimiento desarrollado de SAP, de las transacciones necesarias y lo más importante, que haya un conocimiento claro y generalizado de los procesos que está soportando el modulo a probar
Las herramientas en las que se debe apoyar las pruebas deberán ser de gestión, de automatización y de performance.
Enumeramos las más utilizadas:
- Herramientas de gestión: SAP Solution Manager, Quality Center
- Automatización: UFT, SAP eCATT, SAP
- Performance: LoadRunner, Worksoft Certify Performance Test, JMeter