La importancia de las pruebas en dispositivos móviles

A día de hoy,  el crecimiento de usuarios con dispositivos móviles inteligentes, del tipo “Smartphone” y ya cada vez más “tablets”, a sido muy considerable. Muchas empresas ofrecen sus servicios a través de estos dispositivos y algunas, incluso, lo hacen de forma exclusiva. Para que estos servicios funcionen correctamente y los usuarios puedan tener una experiencia excelente con las aplicaciones de tu empresa, son necesarias unas buenas pruebas funcionales, complejas y bien estructuradas. Pruebas reales Existen gran variedad de emuladores para todos los sistemas operativos móviles del mercado (Windows Phone, Android, iOS, Symbian…) pero realmente, estos difieren mucho de los comportamientos reales de los dispositivos físicos. Además, cada fabricante tiene su propio sistema operativo, ajustado a su móvil y con sus peculiaridades, por lo tanto, con un emulador es muy complicado ajustarse al comportamiento del dispositivo móvil y realizar las pruebas de forma correcta. Por ello, en Globe, tenemos un complejo laboratorio de pruebas móviles, con dispositivos reales, pudiendo realizar pruebas funcionales en estos y comprobar tu aplicación realmente en un dispositivo físico. Además, nuestro especializado equipo, puede realizar una automatización de estas pruebas manuales, realizando un desarrollo mucho más ágil y acortar tiempos, facilitando que tu aplicación funcione correctamente y no contenga ningún tipo de defecto. Los tipos de pruebas para dispositivos móviles están dirigidos hacía la funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad, localización y por supuesto, la usabilidad de tu aplicación. Realizando una buena metodología y unas pruebas “contundentes” tu aplicación para dispositivos móviles funcionará como tú quieres.

  • Pruebas de funcionalidad: Están relacionadas con que hace tu aplicación y si cumple los requisitos funcionales específicos.
  • Pruebas de compatibilidad: Es muy importante comprobar que tu aplicación es compatible con todos los sistemas operativos móviles que tú quieras y que por supuesto, funcione correctamente en todos ellos.
  • Interoperabilidad: Tu aplicación intercambia información con otras aplicaciones o con el dispositivo móvil. Siempre hay que comprobar que estos datos se mandan y se reciben correctamente.
  • Localización: si tu aplicación realiza tareas de localización es muy importante el estado de esta, el control de etiquetado, el software de red, la documentación y sobre todo que los datos que se envían esté correctamente cifrado y no sean peligrosos para la integridad del usuario final.
  • Usabilidad: Es muy importante comprobar como los usuarios finales pueden instalar, configurar y probar tu aplicación en su dispositivo móvil, ya sea Smartphone o Tablet y que las actualizaciones, ayudas y contactos funcionen correctamente para ellos. Este tipo de pruebas son las más importantes que hay que realizar. Las razones son más que sencillas:
  1. El número de personas que acceden a Internet a través de dispositivos móviles ha crecido de forma abismal.
  2. Los usuarios finales de dispositivos móviles tienen menos experiencia que la que puede tener un usuario de ordenador. Por lo tanto, las pruebas y la experiencia es diferente.
  3. La plataforma para acceder a tu aplicación es mucho menos predecible cuando se usan dispositivos móviles. Los usuarios de ordenador utilizan una pantalla, un ratón y un teclado, pero los dispositivos móviles son tan variados que su funcionamiento puede variar mucho entre los diferentes modelos existentes en el mercado.

¿Qué hay que tener en cuenta? En el mercado existen gran cantidad de dispositivos móviles (iPhone, Galaxy, iPad, Lumia…). Estos difieren mucho entre sí y la experiencia del usuario puede cambiar radicalmente de uno a otro. Algunos aspectos pueden ser:

  • La pantalla. El tamaño, la presión, la calidad, su diseño (vertical u horizontal…)
  • Tipo de dispositivo (capacitivo, rueda Blackberry, teclado, lápiz…)

Para ello hay que probar en todos los tipos de dispositivo que se pueda y que tu aplicación funcione, ya que sino, un pequeño resquicio puede producir que en una gama de móviles concreta, tu aplicación no funcione y así perder clientes y usuarios potenciales. En Globe creemos en las pruebas para móviles, sabemos que es el futuro, y te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para que tu aplicación llegue a todo el mundo y la experiencia del usuario sea tan grata como satisfactoria.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!