Pruebas de Rendimiento en un sistema CRM con HP LoadRunner (Parte 1)

En esta serie de post sobre pruebas de rendimiento vamos a centrarnos en como mejorar el rendimiento de un sistema CRM, más concretamente Oracle Siebel, utilizando HP LoadRunner.

Se puede definir un CRM como un sistema corporativo que tiene como objetivos unificar toda la información de un cliente y proporcionar las herramientas necesarias para el incremento de las ventas.

En función del tamaño y complejidad de la compañia, el tamaño del entorno CRM será más o menos complejo. En grandes organizaciones, como por ejemplo un operador de telefonía, todo el sistema CRM abarcará como mínimo la centena de componentes.

En este tipo de organizaciones es frecuente la utilización del tandem Oracle Siebel-Tibco EMS:

  • Siebel es probablemente el CRM más completo del mercado, adquirido por Oracle hace pocos años, presenta una solución CRM completa y altamente personalizable.
  • Tibco EMS es un “bus centralizado” desarrollado por la empresa Tibco, permite la interconexión de multiples y diferentes componentes utilizando un interfaz único de entrada salida.
Tibco Siebel Configuration

Tibco Siebel Configuration

Para entender mejor la necesidad de las pruebas de rendimiento en este tipo de entornos vamos a continuar con el ejemplo de un operador de telefonía. Este operador, dispone de varias bases de datos (por ejemplo, facturación, líneas de telefono fijas, líneas de teléfono móviles, líneas de datos, base de datos de incidencias,…). Siebel se encarga de mostrar la información de cada cliente recopilando toda la información de ese cliente de cada base de datos. Cada base de datos es diferente y se encuentra en muchos casos localizada en diferentes sistemas, Tibco EMS se encarga de unir todos estos componentes, evitando así la necesidad de implementar una interfaz en Siebel por cada base de datos de respaldo.

Continuando con el ejemplo, este operador dispone de varios millones de clientes y, en consecuencia, cientos de operadores telefónicos recogiendo incidencias, fidelizando clientes,…

Todo esto se traduce en millones de mensajes entre Siebel y Tibco EMS. Si este tandem dispone de algún cuello de botella o problemas en el rendimiento, repercutirá en los tiempos de respuesta de Siebel y el operador pondrá en espera al cliente repercutiendo directamente en el grado de satisfacción de este.

La ejecución de pruebas de rendimiento sobre Siebel y Tibco EMS permite a las compañias anticiparse a los problemas y garantizar así, la satisfacción de los clientes.

En el siguiente artículo veremos como configurar y utilizar HP LoadRunner para generar carga en el tandem Siebel-Tibco y así poder anticiparnos a los posibles problemas de rendimiento.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!