Inaguración de la III Solid GEAR Academy

Una año más y ya van 3 ediciones, se está celebrando la ya consolidada Solid Gear Academy.  El pasado lunes, 17 de octubre,  se dio el pistoletazo de salida de esta nueva edición en la Sala Naranja  del Edificio I+D, situado en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Una vez llegado al ecuador de la III Solid Gear Academy, en este artículo vamos a hacer un resumen de estas dos primeras jornadas

 

Primera Jornada: ¡Bienvenidos!

Abriendo esta edición, nuestro compañero Javier Arias dio la bienvenida a todos los participantes, haciendo énfasis en el compromiso de Solid GEAR con el mundo universitario. Uno de los objetivos de esta iniciativa es permitir a alumnos poder comprobar como se trabaja en el día a día en una empresa IT.

 

arias

 

Además, en estas presentaciones, pudimos contar con la presencia de Lourdes Rodríguez, directora de Proyectos en el PCUVa, que nos contó en qué consiste y de qué forma se implica con las empresas el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, colaborador oficial de la Solid GEAR Academy.

A continuación tuvo lugar la exposición de Antonio Alonso, CFO de Solid GEAR, . Pudimos apreciar de manera gráfica en una proyección, el proceso de globalización en el que está inmerso el mundo y cómo las nuevas tecnologías afectan a dicha globalización. Para no quedarnos atrás y obsoletos, debemos anticiparnos a los cambios y poder formar parte de ellos.

Para que todos los componentes de esta edición se conociesen mejor, hicimos una breve dinámica de presentación de cada uno a través de Baseball Cards.

David Gonzalez dio una una charla muy visual y dinámica sobre el salto de la Universidad a la Empresa, contándonos sus propias impresiones vividas en su trayectoria en Solid GEAR. De sus palabras pudimos destacar la metamorfosis que sufre un estudiante cuando accede al mundo laboral, señalando tanto las dificultades como las metas logradas y las satisfacciones conseguidas.

 

davidver

Nuestros compañeros Purificación García y Daniel Hompanera centraron su exposición alrededor del diseño del producto. Mediante ejemplos prácticos, lograron que los asistentes a la Solid GEAR Academy de este año se familiarizasen con herramientas como el Product Vision Board,  que nos ayuda a realizar suposiciones clave para el éxito del producto. Finalizaron su intervención haciendo hincapié en que hay que encontrar tiempo para mejorar y no dejarse llevar por las restricciones temporales tan comunes en los proyectos de IT.

 

dani

 

Javier Arias y Sergio Peñin fueron los encargados de explicarnos en que consistía la metodología SCRUM, la cual Solid GEAR aplica a sus proyectos con un elevado nivel de satisfacción.  Los asistentes pudieron ver los roles de cada uno de los componentes de este proceso y se mostró un ejemplo concreto. Se mostraron las pautas de los principios del agilismo
Y para finalizar esta primera jornada, Sergio de nuevo, junto a Javier Rodríguez, dieron una clase sobre sistemas de control de versiones y de manera más concreta, se dieron las nociones básicas para el uso de Git, las cuales serían de enorme utilidad para las tareas que se iban a desarrollar en los siguientes días de la Solid GEAR Academy.

 

Segunda Jornada: Con las manos en la masa.

Tras una primera jornada más centradas en las charlas, en este segundo día, los participantes de la #SGAcademy ya entraron más en harina y fueron partícipes en primera persona de las actividades.
José Antonio Barros junto con Noelia Álvarez iniciaron esta jornada.  Ambos fueron los encargados de explicar las User Stories en las que los componentes de la Solid GEAR Academy iban a trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil Android. Una vez explicadas, se usó la técnica de estimación T-shirt sizing para estimarlas y clasificarlas.

 

camisetasestima
David Toledo hizo una breve  introducción a los procesos de QA y explicó las pautas para realizar los planes de pruebas necesarios para completar las User Stories que se les habían asignado a cada grupo.
Antes de pasar a la parte de codificación, se quiso hacer énfasis en la técnica de Kanban, la cual  es un método para gestionar el trabajo del conocimiento, con énfasis en la entrega justo a tiempo y no sobrecargar los miembros del equipo. Se mostraron algunas posibles herramientas para su implementación, como Taiga, magnífica herramienta open source que nos permite gestionar proyectos.

 

votando

 

Una vez explicadas y repartidas las tareas, dio comienzo el taller de desarrollo Android. En él, Luis Revilla, Javier Rodríguez y Juan Pablo Villafáñez junto a los compañeros anteriormente nombrados Jose Antonio y Noelia, estuvieron presentes ayudando y solucionando todas aquellas dudas que pudieran surgir a los participantes relacionadas con el desarrollo de las distintas tareas introducidas en este simulacro de “sprint”. Por fin los alumnos pudieron poner en práctica los conocimientos de Git aprendidos el primer día y usar estrategias de branching en su desarrollo.

 

luiscode
Para finalizar la jornada, se realizó una retrospectiva para poder destacar aquello que nos había gustado y quedó reflejado que deberíamos mejorar en forma de Action Points.
El ambiente de toda la jornada fue estupendo, con muchísima comunicación tanto de los alumnos entre sí como con los componentes encargados de impartir estas jornadas de la Solid GEAR Academy.

 

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora