Extranets e Intranets: nuevas formas de organización empresarial
Extranets e Intranets: nuevas formas de organización empresarial
Aura es una empresa puntera en la modernización y digitalización de las empresas a través de Intranets y Extranets que faciliten el intercambio y la organización de las estructuras de datos de las empresas, no sólo a nivel interno, sino con relación a los grupos de interés de las mismas.
En publicaciones anteriores hemos hablado de la Transformación Digital de las empresas y la importancia de éstas en la adaptación a las nuevas necesidades de los stakeholders. Esta digitalización no es tan sencilla como tener presencia en Internet o en Redes Sociales, sino que suponen un cambio integral en la organización de las empresas y en su estructura comunicativa.
Hoy vamos a ver algunas herramientas que favorecen dicha transformación y cuya función principal es la optimización de la productividad y comodidad de los empleados y los grupos de interés de la organización. Hablamos de las intranets y extranets, dos conceptos que suelen confundirse, pero que aclararemos a lo largo de las siguientes líneas.
Una Intranet es una red interna y privada de una organización, a la cual sólo pueden acceder los empleados de la misma para aprovecharse de los servicios que ofrece. Las Intranets son una buena solución para centralizar y facilitar las tareas de los empleados de la empresa. La principal facilidad que ofrece esta red interna es compartir recursos en tiempo real entre todos los empleados de la compañía, suponiendo un gran ahorro en materiales y almacenamiento. Este acceso a la información optimiza los procesos de gestión y favorece el acceso de los empleados a todos los materiales que les sean necesarios para desempeñar su trabajo.
Por su parte, una extranet es una red que permite el acceso a usuarios externos autorizados a ciertos recursos internos de la empresa. No todo el contenido será accesible para cualquiera con acceso, sino que queda limitado a través de credenciales que permitan establecer el nivel de accesibilidad de cada usuario. Además, las extranets no sólo suponen acceso a contenido, sino que también permiten la descarga de los mismos, lo que hace de éstas un servicio idóneo para el intercambio de documentos con los clientes y otros grupos de interés.
Las principales ventajas de las extranets son la optimización de la compartición y el intercambio de documentos de forma rápida y eficaz, así como una mejora en la seguridad y confidencialidad de las actividades de la organización.
Tras un análisis de conceptos es muy fácil establecer las diferencias principales entre Intranet y Extranet. Ambas son redes internas de trabajo colaborativo; la diferencia principal radica en los usuarios a los que va dirigida. Las intranets conectan a los trabajadores de la organización a través de una red interna y privada mientras que la extranet conecta a la empresa con usuarios externos con acceso autorizado a ciertas estructuras de datos.
En Aura conocemos la importancia de la digitalización de las empresas para favorecer y optimizar sus procesos internos y externos. Por ello, somo especialistas en el desarrollo e implementación de intranets y extranets adaptadas a las necesidades específicas de cada organización o empresa.