Owned & Paid & Earned Media
Hoy nos detenemos en estos tres tipos de medios que, aunque diferentes en su concepto, pueden funcionar de forma coordinada con un fin común: apoyarnos en nuestra generación de ventas.
Paid Media
Los Medios Pagados hacen referencia a los canales en los que tenemos que pagar para que nuestra marca aparezca en ellos. Así que estaríamos hablando de:
- Plataformas publicitarias de buscadores como Google Adwords (en cualquiera de sus versiones: búsqueda, display, Youtube, remarketing, etc.) o Bing Ads; plataformas de redes sociales como Facebook Ads o Twitter Ads; anuncios en medios de comunicación online como Pan o Ligatus; etc.
- Influencers a los que pagamos por hablar de nuestra marca, producto o servicio. Tanto si son famosos y nos cuestan varios miles de euros por tweet, como si son más humildes y los contratamos a través de plataformas como Fheel.
- Contenidos pagados en blogs de terceros. Son una versión de contenidos pagados a influencers que además nos puede ayudar en nuestro SEO.
La principal ventaja es que este tipo de medios nos permiten crear campañas de forma rápida y bastante aproximadas a nuestro target.
La principal desventaja es su elevado coste y la dependencia directa del presupuesto: Si no hay dinero, no hay anuncios.
Owned Media
Los Medios Propios hacen referencia a los canales de comunicación propios de la marca: Sitio web, blog, newsletter, canales sociales, etc. Esto permite controlar totalmente los contenidos y su frecuencia.
La principal ventaja es que el coste es mucho menor, simplemente el asociado a la generación de los contenidos.
Si embargo, el alcance puede estar bastante limitado si no tenemos una masa de seguidores suficiente y un buen posicionamiento orgánico.
Earned Media
Los Medios Ganados son la consecuencia de una buena campaña de marketing, que se traduce en un reconocimiento a través de:
- Menciones. Por ejemplo, las que puede hacer un usuario a través de Twitter tras una buena experiencia de compra.
- Recomendaciones. Por ejemplo, las que puede hacer un usuario (sea influencer o no) sobre un producto en su blog.
- Reviews. Por ejemplo las que hacen los usuarios en TripAdvisor sobre hoteles y restaurantes.
Aunque su coste puede parecer que es cero, debemos tener en cuenta todo el trabajo previo para conseguir una experiencia positiva en nuestros clientes y usuarios para conseguir estos reconocimientos.
El Media Mix adecuado
No existe un canal mejor que otro, todos trabajan en conjunto y de forma relacionada, y así debemos tenerlo en consideración en nuestras estrategias.
Por ejemplo, una buena campaña en Medios Pagados nos permitirá llegar a potenciales clientes que posteriormente realicen recomendaciones en Medios Ganados. O una buena presencia en Medios Ganados nos puede ayudar a dirigir usuarios hacia Medios Propios donde generemos la conversión.
Más información en https://www.brandwatch.com/blog/define-measure-paid-owned-earned-media/
Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados.