¿Has adaptado tu estrategia digital a los micro-momentos?
En España casi 9 de cada 10 usuarios utilizan su smartphone para conectarse a Internet. De hecho en el último informe de Telefónica sobre La Sociedad de la Información en España podemos ver, por primera vez, un vuelco. El teléfono móvil supera al ordenador por casi 10 puntos como el principal dispositivo para acceder a Internet.
Ya conocemos la puerta de entrada pero ¿sabemos lo que hacen los usuarios desde su smartphone? Google ha tratado de definir y simplificar las acciones a través de este dispositivo a través de los micro-momentos. Repasemos qué son y para qué funcionan.
Los micro-momentos con el móvil
¿Cuántas veces consultas tu smartphone al día? Según las estadísticas unas 150 veces diarias. Además el 91% de los usuarios consulta el móvil en mitad de un trabajo o de una tarea que está realizando. Algunas veces de manera compulsiva. Más de dos tercios de los usuarios de smartphones revisan el dispositivo al despertarse por la mañana e incluso tres de cada diez admiten sentirse ansioso si no lo llevan encima.
Esta acción, que se repite una y otra vez a lo largo del día, es lo que Google llama micro-momentos y se plantea como algo a tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing online.
¿Qué ocurre en estos micro-momentos?
El promedio de tiempo en cada uno de estos accesos a Internet a través de un smartphone es de apenas un minuto y medio. Muy poco tiempo para que cualquier usuario se encuentre con dificultades en la navegación, para tener que seleccionar la información adecuada o para realizar un montón de acciones desde tu dispositivo.
En cambio, en este corto espacio de tiempo hay decenas de interacciones: enviar un mensaje, revisar el correo electrónico, ver qué ha hecho un amigo tuyo en redes sociales o subir la foto de tu última comida. Pero también podemos recibir impactos por parte de las marcas. ¿Cuándo? En el momento en que buscamos información o tenemos que tomar una decisión. Esos son los micro-momentos clave.
Tipos de micro-momentos
Según Google, existen cuatro tipos de micro-momentos, relacionados con el nuevo proceso de compra del usuario: me informo, voy a la tienda y compro lo que quiero o realizo una acción. Los micro-momentos propuestos son los siguientes:
- Quiero saber
- Quiero comprar
- Quiero hacer
Las normas que habitualmente manejamos en nuestra estrategia de marketing digital cambian radicalmente en estos pequeños periodos de tiempo, ya que el usuario está dominado por la necesidad y el contexto. El resto de valores asociados a una marca o producto, como la reputación, la notoriedad o los mensajes clave, pasan a un segundo plano. La acción lo domina todo.
Estrategias para afrontarlos
En base a esta teoría, se plantean tres estrategias para abordar los micro-momentos y conseguir que se conviertan en oportunidades para nuestra marca:
Estar presente
Estudiar a los usuarios y anticiparse a ellos es fundamental pero también ese necesario estar preparado para ayudar cuando se produzca.
Ser útil
La relevancia es clave para que un usuario con una necesidad concreta en un momento preciso opte por la opción de nuestra marca. Es necesario conectar la oferta con el contenido que se busca
Rapidez
Tienes un minuto, si dudas has perdido tu oportunidad. La experiencia a través de su dispositivo móvil tiene que ser rápida, fluida y sin problemas.
Estar presente, ser útil y actuar con rapidez. Quien lo consiga será el rey de los micro-momentos y del smartphone.
Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados.