Arquitectura de la Información, el culebrón
62599
post-template-default,single,single-post,postid-62599,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Arquitectura de la información

Arquitectura de la Información, el culebrón

Definir el término “Arquitectura de la Información” no es tarea fácil. En la creación de una estructura de contenidos influyen un gran número de factores, imposible condensarlos en una definición a modo de diccionario.

Es por ello que he decidido lazarme a la creación de un culebrón al más puro estilo venezolano: Pasión de arquitectura. Una interminable retahíla de aspectos relacionados con la Arquitectura de Información que trataremos en esta entrega, y por supuesto, en las venideras.

En este episodio piloto, pondremos sobre la mesa información que ayudará a tu web o app a mejorar la experiencia de usuario en lo que a esta disciplina se refiere.

Una aproximación a la definición de AI:

  • Planificación de la estructura mediante la que se comparte la información en nuestro medio digital.
  • Conjunto de acciones estratégicamente diseñadas en materia de organización, etiquetado, búsqueda y navegación en nuestros canales digitales.
  • La capacidad de organizar información, productos y experiencias que faciliten la usabilidad y la comprensión de nuestro medio.

Demasiado genérico, ¿verdad?
Entremos un poco más en detalle.

¿Por qué es tan importante una Arquitectura de Información bien construída?
No importa cuanto empeño pongamos en redactar nuestros contenidos, ninguno de ellos expresará exactamente lo que pretendemos para todo el mundo de una misma forma, ningún etiquetado será igualmente comprensible para todos los usuarios, incluso estos pueden dar lugar a una diferente interpretación dependiendo de la procedencia o cultura del lector. ¿El reto? Conseguir facilitar al máximo la concordancia entre palabras utilizadas y el significado del contenido mostrado. Predictibilidad.

Es muy probable que en muchas ocasiones nos surja la necesidad de contar a alguien por qué invertimos tanto esfuerzo en definir una arquitectura adecuada. Si les hablas de algunos de los personajes de nuestro culebrón, quizás puedan hacerse una idea. Pasión de Gavilanes, sencillo al lado de lo que aquí nos espera.

Información y conocimiento:

Es necesario distinguir estos dos conceptos. Nos referimos a información cuando hablamos de textos, datos o cifras. Aportan respuestas concretas a preguntas determinadas, y se estructuran según nuestra conveniencia.

¿Qué es entonces el conocimiento?
El resultado de cómo nuestra mente interpreta toda esa información, y ahí querido amigo, es donde vienen los problemas 🙂

Estructurar:
Consiste en determinar que tipos de contenidos vamos a necesitar, obtener los niveles en los que estos se van a organizar y establecer cómo se van a relacionar entre ellos.

Organización:
Organizar supone agrupar nuestros contenidos en grupos o categorías que los distingan, y mostrarlos siempre dentro de un contexto adecuado para su propósito.

Labeling:
La labor de etiquetar consiste en establecer el nombre más adecuado para nuestros grupos de contenido y sistemas de navegación. Importancia capital.

Labeling System:
Estrategia unificada de descripción de categorías, opciones, enlaces y demás elementos interactivos. Es especialmente importante que el lenguaje utilizado sea el más adecuado para que signifiquen algo coherente en la mente del usuario.

Findability:
Facilidad con la que un usuario encuentra lo que busca, éxito en la navegación. Si el usuario no puede encontrar la información que busca a través de la navegación y organización que proponemos, algo va mal. En este aspecto la arquitectura debe encontrar un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y nuestros objetivos de negocio.

Sistemas de navegación:
Elementos visibles que ayudan a los usuarios a navegar por nuestro árbol de contenidos y a saber en qué punto del mismo se encuentran.
Pueden encontrarse a modo de menús de navegación, breadcrumbs, sitemaps o simples enlaces incrustados en el contenido para navegar a través del mismo.

Arquitectura de información invisible:
Sabemos que una arquitectura es visible cuando tenemos claro lo que buscamos, encontramos la etiqueta adecuada y ¡pam!, contenido encontrado. Pero debemos ser conscientes de que también existe una arquitectura invisible que es creada para facilitar nuestra navegación. Ejemplo:

bbc

Hemos introducido el término “sports” en el buscador del sitio web de BBC. Por supuesto, sabemos que tras esta herramienta existe una programación que nos ofrece los contenidos concordantes con nuestra búsqueda, pero además, podemos observar dos resultados marcados como “Editors Choice”. BBC nos ofrece estos contenidos como más relevantes manualmente, por encima de los resultados de nuestra propia búsqueda. Estiman que debemos leer estos contenidos por encima del resto debido a su relevancia. Navegación invisible “manipulando” resultados de búsqueda, también conocidos como “Best bets”.

Browsing Aids, ayudas para la navegación:

  • Sistemas de organización: En función de la información que aportamos al usuario, podemos clasificarla mediante gran variedad de sistemas. Estos son algunos de ellos:
  • Temáticas de contenidos
  • Audiencias específicas
  • Jerárquicos: Presenta la información de más genérica a más concreta.
  • En base a tareas que posibilita nuestro medio
  • Cronológico
  • Alfabético
  • Geográfico
  • Casi todos los etc. imaginables.
  • Sistemas de navegación generales:
    Herramientas de navegación primarias que muestran al usuario a dónde pueden llegar desde su posición actual dentro de un entorno de información.
  • Sistemas de navegación locales:
    Herramientas de navegación primarias que muestran al usuario a dónde puede llegar desde su posición actual dentro de tan sólo una parte del entorno de información.
  • Sitemaps:
    Proporciona una visión más general del árbol de contenidos, normalmente mediante un listado lineal y jerárquico.
  • Indices:
    Herramientas adicionales a las navegaciones primarias que permiten navegar por el contenido de una manera alfabética.
  • Guías:
    Información adicional a los contenidos que nos permiten navegar por contenidos relacionados o de especial concordancia con los mostrados.
  • Walkthrough wizzards:
    Herramientas adicionales de navegación que permiten al usuario orientar su búsqueda de información mediante preguntas predeterminadas estructuradas en diferentes pasos.

 

Search Aids, ayudas en la búsqueda de contenido:

Componentes que ayudan a mejorar los resultados de búsqueda que se nos proporciona automáticamente mediante programación de la web o app.

  • Interfaz de búsqueda:
    Ayuda a centrar de una manera más acertada los resultados de nuestra búsqueda y muestra sugerencias sobre cómo mejorarla. ¿Te suenan la opción de Google “has querido decir…” o los filtros de búsqueda en Amazon?
  • Query language, o lenguaje de la búsqueda:
    Más orientadas a un tipo de usuario de nivel de destreza medio/alto en la navegación, pero muy útil. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda en Google con los términos “filetype: pdf marketing digital” el motor de búsqueda nos mostrará resultados exclusivamente enlazados a páginas con archivos de este formato.

Unos cuantos trucos más para buscar en Google

  • Algoritmos de búsqueda:
    El ojo que todo lo ve, la programación que muestra qué contenidos son más relevantes en función de tu búsqueda.
    ¿Cuantas horas tienes disponibles? Ángel Fernández y Aitor de la Puente ya han escrito mucho sobre ellos en este mismo blog.

A estas alturas de post sólo veo dos opciones: O ya no estás leyendo, o te has enganchado al culebrón. Si la segunda opción es la tuya, permanece atento, la segunda entrega ya se está cociendo.

 

Sonando: “Mi Vida eres tú”, Cristal.

Bibliografía:
Information Arquitecture for the web and Beyond. 4ª edición.
Designing Web Navigation, Optimizing the User Experience.

 

Miguel García on sabtwitterMiguel García on sablinkedin
Miguel García
Diseño para que tu web venda más y mejor. Mi trabajo consiste en hacer que el usuario no tenga que pensar para hacer lo que ha venido a hacer.
Empiezo a disfutar más de los wireframes y la arquitectura que de los diseños, creo que el UX me lleva por su oscuro camino.
Tags:
Miguel García About the author

Diseño para que tu web venda más y mejor. Mi trabajo consiste en hacer que el usuario no tenga que pensar para hacer lo que ha venido a hacer. Empiezo a disfutar más de los wireframes y la arquitectura que de los diseños, creo que el UX me lleva por su oscuro camino.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados.