Scrum: Bloques Ágiles

Las metodologías ágiles, y en especial Scrum, es parte vital del ADN de Solid Gear y por lo tanto, todos nos sentimos muy orgullosos de poder desarrollar proyectos, tanto de corta como de larga duración, usando esta metodología.

 

Para los no iniciados en el mundo de las metodologías ágiles, éste es un proceso en el que se aplica un conjunto de buenas prácticas al trabajo y colaboración de equipo para la consecución de un fin de la forma más eficiente posible.

Estas palabras, que a simple vista son muy bonitas, se las puede llevar el viento si no se siguen ciertas reglas simples y básicas que hacen que la obtención de los resultados sean los esperados.

Metodologías Ágiles: Scrum

 

Tanto nuestros clientes como las empresas con las que colaboramos, se asombran al comprobar la forma en la que trabajamos y sobre todo, el modo en que realizamos entregas regulares del producto final. Este foco en la comunicación y en realizar frecuentes publicaciones revierte directamente tanto a la hora de obtener resultados lo antes posible como para cultivar una confianza continuada en el tiempo y robusta con nuestros clientes.

Son ya más de 5 años los que llevamos siendo ágiles y no solo siendo ágiles, sino además obteniendo unos excelentes resultados. Gracias a ello, ¿por qué no crear una nueva vertical: formación basada en la experiencia? ¿por qué no compartir con otros profesionales la cómo gestionar un proyecto de forma ágil?

 

De acuerdo con esta idea, nuestro objetivo principal fue preparar un taller eminentemente práctico. A través de diferentes actividades prácticas que sean el hilo conductor del taller, el fin perseguido era interiorizar, afianzar y asimilar la teoría explicada. De entre todas las actividades que incluye el taller, podemos destacar el juego de los bloques ágiles.

 

Juego de los Bloques Ágiles

 

El juego de los bloques ágiles es una dinámica donde el trabajo en equipo es fundamental y que nos va a servir para poner en práctica todas las reglas básicas explicadas.

Con este juego y siempre desde la perspectiva ágil, queremos que todos los asistentes aprendamos a:

  • iniciar un proyecto
  • comprender los requisitos y a gestionar los cambios de los mismos a través del tiempo
  • cómo gestionar imprevistos
  • iterar sobre una funcionalidad ya realizada
  • entender cómo funciona Scrum: reuniones, roles,…
  • trabajar en equipo

 

La dinámica del juego de los bloques ágiles es que los equipos ágiles o Scrum Teams que estén participando en el juego tengan que construir una ciudad que posea ciertas características y usando los bloques. Cada uno de los equipos estará formado por 4-5 personas y tendrán que cooperar entre sí para construir la ciudad y alcanzar el objetivo común, el proyecto.

 

De forma adicional, contaremos también con el rol de Product Owner, el cual será el responsable de los clientes, la persona que tiene la visión de negocio y quien tome las decisiones, por lo que será el que presente todas las historias de usuario dando lugar al producto. Además, estará involucrado en el proceso de desarrollo y contestará a cuantas dudas tengan los equipos.

 

En Scrum, cualquier Historia de Usuario o User Story viene especificada siempre de la misma forma:

<<Como [[rol]], necesito [[descripción de la funcionalidad]] para [[descripción de la consecuencia]]>>

 

Además, las Historias de Usuario siempre vienen acompañadas de los Criterios de Aceptación –Acceptance Criteria-, que son extremadamente útiles para conocer los límites de desarrollo de esas funcionalidades.

En nuestros talleres, planteamos varios objetivos, en el cual uno de ellos es construir una ciudad. Dentro de la ciudad, vamos a escribir una historia de usuario de ejemplo que refleje las características que tiene la siguiente funcionalidad:

 

<<Como constructor de la ciudad quiero un sistema para elevar grandes cargas de material y bloques de hormigón para poder construir edificios de más de una altura>>

Criterios de Aceptación:

  • Al menos tiene que tener 2 plantas de altura
  • Se puede mover hacia arriba y hacia abajo
  • Puede girar sobre sí misma
  • Tiene un gancho para elevar cargas

Sistema para elevar grandes cargas

 

Uno de los pilares básicos en Scrum es la iteración, y por tanto, el trabajar sobre funcionalidades nuevas o mejorar una funcionalidad ya existente para añadir valor que el usuario pueda percibir. De ahí que en Scrum se hable de iteraciones.

 

Dentro de cada una de estas iteraciones, se aprenderá a:

  • vivir cómo diferentes roles involucrados en el producto (ciudadanos, constructores, empresarios, autónomos) piden funcionalidades diferentes adecuadas a sus necesidades
  • ver cómo el Product Owner debe estudiar cuál es el valor que las funcionalidades retornan para la consecución del objetivo y cómo el equipo, gracias a las frecuentes conversaciones con el Product Owner, es capaz de hablar el mismo lenguaje y dar importancia a las funcionalidades que aportan valor al producto en función del objetivo marcado
  • estimar y priorizar las Historias de Usuario
  • cómo actuar ante imprevistos, cómo abordarlos y cómo superarlos
  • analizar qué se hace en todas las reuniones presentes en Scrum: reunión de planificación o planning, reuniones diarias o daily, reunión de estimación o backlog grooming, demostración al cliente o sprint review y retrospectiva o retrospective.

Retrospectivas

Gracias a las retrospectivas, pondremos en valor la mejora continua y potenciaremos y analizaremos cómo mejorar los procesos así como el valor que éstos aportan en siguientes iteraciones.

En Solid Gear, también prestamos especial atención a las retrospectivas, ya que como empresa y como equipo queremos mejorar. ¿Te apetece profundizar en lo que es una retrospectiva, para qué sirve y cómo las hacemos en Solid Gear?. Pincha aquí para enterarte.

 

Como dato más que interesante, muchas veces es muy fácil confundir estimación y priorización. La estimación la lleva a cabo el equipo que va a desarrollar esa funcionalidad, de forma que se pueda medir la velocidad a la que el equipo trabaja a lo largo del tiempo. La priorización la lleva a cabo el Product Owner y su misión es tener todas las funcionalidades ordenadas por prioridad, donde prioridad es el valor que proporciona esa funcionalidad al cliente.

En Solid Gear realmente creemos en no sólo cómo se ha enfocado el taller, sino de los resultados y de la retroalimentación que obtenemos de los mismos. El objetivo básico que perseguimos es enseñar con éxito una metodología de desarrollo pero además, lo hacemos de forma fácil y amena. Por supuesto, nosotros somos muy críticos con nuestro trabajo, así que hacemos nuestros retrospectivas internas para mejorar el proceso y de esta forma, mejorar el taller con el feedback obtenido.

 

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