ownCloud lanza su nueva versión al mercado: ownCloud X

El pasado mes de mayo vio la luz una nueva versión de ownCloud, la plataforma de código abierto que te permite crear tus propias nubes privadas.

Junto a la nueva versión del servidor, también se lanzaron nuevas versiones para las versiones de móviles de Android e iOS con múltiples mejoras, aunque en esta entrada vamos a centrarnos en la parte del core.

ownCloud X no es una versión cualquiera, debido a que partir de ahora, se podrán instalar aplicaciones y extensiones a través de su nuevo mercado, dando más flexibilidad ya que posibilita que las nuevas actualizaciones de la plataforma se centren sólo en el núcleo mientras que las características adicionales podrán desarrollarse de forma independiente, derivando así en actualizaciones más rápidas para los usuarios.

 

 

Qué hay de nuevo en ownCloud X

Rediseño de la página de ajustes: En esta nueva versión de ownCloud, los ajustes disponibles para el administrador, tanto de la parte personal como la de administración, se encuentran agrupados bajo una organización mucho más óptima.  De esta manera, al estar clasificado todo en secciones evitamos molestos ‘scrolls’. Desde esta misma página tendremos toda la información accesible y bien organizada.

 

 

 

Rediseño del diálogo de share: Ahora tenemos la posibilidad de crear múltiples enlaces públicos y poder configurar cada uno a la medida que creamos necesaria para el receptor. De esta manera podremos ajustar permisos, contraseña, fecha de expiración etc. a nuestra voluntad para cada enlace. Otra novedad en las opciones a compartir es que podemos enviar un correo a un usuario que no sea usuario de nuestro ownCloud y poder enviarle una invitación para acceder a través de un enlace al sistema de oC como invitado.

 

Otra de las novedosas funcionalidades de ownCloud es la aplicación Impersonate. A través de ella el administrador puede impersonar a otros usuarios de nuestro sistema, haciendo de esta manera mucho más sencillo la resolución de posibles problemas que dichos usuarios pudieran estar encontrando en sus cuentas.

 

 

La última funcionalidad que voy a destacar en este artículo son los Grupos personalizados. Mediante esta nueva aplicación los usuarios finales podrán crear sus propios grupos, con por ejemplo, aquellos usuarios con los que interactúan más frecuentemente. Estos grupos pueden realizarse incluso con usuarios provenientes de un LDAP.

 

 

Sobre Rendimiento extendido

Existen muchas mejoras como el soporte a PHP 7.1, la verificación de la integridad de los archivos mediante la mejora de la comunicación entre el servidor y los clientes de escritorio, mejoras en la base de datos para las actualizaciones, permitiendo en el futuro saltar las versiones intermedias de ownCloud, haciendo de esta manera el proceso de actualización mucho más liviano y así una larga lista de novedades. También ahora, ownCloud soporta cluster Redis.

Sobre Seguridad extendida

Ahora tenemos una verificación de integridad del checksum de los ficheros que subimos y descargamos de ownCloud entre el cliente y el servidor.

Otra novedad es la división del log único en logs de apps y audit log.

Respecto al cambio de contraseñas, se ha incluido la verificación de dichos cambios a través de un correo electrónico.

oC X también te permite ocultar la información de versión mostrada por status.php.

 

En este artículo solo hemos hecho una breve reseña de algunas de  las novedades que ownCloud X nos ofrece. Otras muchas mejoras te esperan en esta nueva versión de ownCloud. Para conocer todas ellas, puedes consultar el resto de cambios y mejoras en el Changelog de ownCloud.

La nueva versión de ownCloud ya está disponible para su descarga desde su página oficial, ¡no esperes más para conseguir la tuya!

 

Otros artículos de interés:

 

Disponibilidad offline en ownCloud apps

Solid GEAR acude a la ownCloud Conference 2016

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora