En Solid GEAR solemos acudir a múltiples eventos a lo largo de año. De hecho es uno de nuestros perks. Es una forma excepcional de estar al día, hacer networking, aprender con los ponentes y asistentes, y salir de la oficina a cargar las pilas siempre viene bien. Si bien es cierto que últimamente nos estamos encontrado con un exceso de eventos. ¿Se está devaluando la calidad de las charlas? Os recomendamos leer el artículo de Alba Roza.
A nivel interno uno de nuestros pilares ha sido siempre la formación (Solid GEAR academy, Stem talent girl, charlas con CyLicon Valley, corners internos de varias tecnologías, etc…)
El compartir y la formación son piedras angulares en nuestro objetivo de convertirnos en “algo más que una empresa”.
Llevábamos años dando vueltas a la idea de organizar un evento que fuera original, diferente y sobre todo de provecho. Un evento que sirviera para reivindicar y dar a conocer la cantidad de talento que hay por estar tierras, y por una vez no tener que coger el AVE dirección Madrid y que fuese al contrario.
Toda esta historia comenzó mientras comíamos con los amigos de Cylicon Valley en la última CAS en Vitoria. Entre vino y cerveza surgió la idea de organizar un evento en nuestra tierra y rápidamente nos pusimos a intercambiar ideas. Ellos también llevaban tiempo dándole vueltas y coincidimos en prácticamente todo. Resultó super fácil dejar volar la imaginación. La semana siguiente comenzaron las reuniones. Creamos un panel en Trello, unas cuantas tarjetas, asignamos responsables y comenzamos a trabajar.
Es difícil crear la receta para el cóctel perfecto, y lo mismo para un evento. Al fin y al cabo organizar algo así es un riesgo, no sabes cuanta gente se enterara de su existencia, cuantos estarán interesados, si les gustará, etc. Pero hay varios ingredientes que seguro influyen positivamente, tanto para atraer asistentes como para que estos se vayan más que satisfechos:
-
- Reunir a ponentes de primer nivel. En el caso de la LechazoConf, varios de ellos con proyección internacional.
- El tema. Proponer un tema repetido o muy tratado puede hacer perder el interés. Sin duda elegir “un éxito y un fracaso” fue todo un éxito.
- La organización. Son montones de cosas las que hay que preparar, gente a la que coordinar. Como dato curioso, estando todos en Valladolid, la primera reunión. presencial que tuvo el equipo fue el viernes anterior al evento, lo que resalta la excelente capacidad organizativa del equipo.
- Los voluntarios: Una horda de voluntarios que se encargaron de que hasta el más mínimo detalle funcionara a la perfección.
- La comida. No nos engañemos, en nuestra cultura un evento sin una buena comida no se puede decir que haya salido bien. Y aquí lo teníamos todos claro. El lechazo iba a ser el hilo conductor.
Finalmente llegó el día. Lo afrontamos con cierto canguelo, pero con la tranquilidad que nos daba tenerlo todo bien atado. Sobre cómo se desarrolló el evento ya hay varios artículos que lo relatan fantásticamente, y no hay más que darse una vuelta por twitter para hacerse una idea del feeling de los asistentes.
Que un evento tecnológico en su primera edición, sea capaz de reunir a más de 200 asistentes, que seamos trending topic durante gran parte del día, y que antes de que acabe la jornada la gente ya esté pidiendo una nueva edición para el año siguiente, sólo puede calificarse como un éxito.
Podemos afirmar que la LechazoConf se ha convertido en un evento de referencia y que habrá que trabajar duro para poder sorprender a los asistentes el año que viene.
Tanto ponentes como asistentes se prestaron a darnos feedback para mejorar la próxima edición y seguir ofreciendo un evento de calidad del que extraer muchas cosas de provecho. Un pequeño extracto:
- Gustó la puntualidad a lo largo de todo el evento
- Gustó el pechakucha de cierre a modo retrospectiva. Raquel lo ejecutó realmente bien.
- Gustó la capacidad de comunicación de los ponentes
- Gustó la comida
- Gustó el sitio
- Gustó el ambiente entre los asistentes
- Falto tiempo en los cafes o entre las charlas para poder hacer más networking
- Gustó la quedada del día anterior, pero resultó raro tener que separarnos para cenar
- Gustó que las charlas no fueran puramente técnicas
Varios de los ponentes se han ofrecido a colaborar en la siguiente edición
Nos sentimos super orgullosos del trabajo realizado. Nos hemos hermanado con CyLicon Valley y esperamos colaborar en muchos más eventos para seguir creando comunidad. Ademas hemos podido darnos a conocer en un evento de alcance nacional y podemos presumir de cumplir muchas de las iniciativas que narraba Felix Lopez en su charla acerca de la cultura de empresa. Ahora muchos de vosotros sabéis que desarrollamos proyectos TOP con proyección internacional, contamos con un equipo humano insuperable y con humildad podemos afirmar que trabajamos todos juntos en mejorar para poder llegar a ser algo más que una empresa.
Si queréis ver las ponencias, gracias a nuestros amigos de Autentia las tenéis todas disponibles en esta lista de reproducción:
¡Nos vemos en la próxima LechazoConf!
La imagen de cabecera ha sido tomada por Juan Ignacio Sánchez Lara.