Jenkins: Introducción

Jenkins es una herramienta que provee un servicio de integración continua (IC), por lo que antes de comenzar hablando de Jenkins, debemos comenzar hablando de IC.
Así que… ¿Qué es IC? y lo más importante… ¿Para qué lo queremos? Veamos

Integración Contínua

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del software es la calidad del mismo, no solo en el producto final, sino también en el proceso de desarrollo del proyecto. Para ello es preciso realizar integraciones automáticas lo más a menudo posible y así detectar errores cuanto antes. Jenkins es una herramienta que nos permite realizar esto mismo.

Jenkins, herramienta de integración contínua

Existen múltiples herramientas para esto. En Solid Gear, hemos optado por Jenkins. En la imagen de abajo vemos una vista de la página principal que nos ofrece la interfaz de Jenkins.

Jenkins Main

Aquí, utilizamos esta herramienta para diversas funciones, como pueden ser la de construir las aplicaciones de iOS o Android que se están desarrollando dentro de la empresa. Cada vez que un desarrollador actualiza el código, Jenkins construiría el proyecto con este cambio y en el caso de que la ejecución fuese fallida, avisaría al desarrollador y al resto de equipo de que algo fue mal.

Otra de las funciones es la de ejecución automática de Unit Test creados para cada aplicación y la de Tests Automáticos a nivel de usuario tanto para Web como para aplicaciones Android. En el caso de que alguno de estos test fallarán, al igual que para la construcción de las aplicaciones, se avisará al equipo para que tome medidas y así poder solucionar el fallo.

En definitiva, tenemos una herramienta poderosa con la cual podemos asegurar una calidad de código que se va comprobando en todo el ciclo de vida del proyecto.

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora