XEDOC: Plataforma de interoperabilidad del sector sanitario

XEDOC es la plataforma de gestión documental del sector sanitario creada por Queres que facilita la transformación digital y la integración de sistemas. Ofrece custodia electrónica y gestión del almacenamiento. Dispone de módulos de carga y de análisis semántico.

Está formada por un conjunto de agentes desplegados en el gestor documental Alfresco y una capa de servicios web. Con XEDOC se facilita la transformación digital de una organización y la integración de sus sistemas, sin que tengan que conocer el funcionamiento del gestor documental.

El gestor de contenidos es el corazón del sistema, proporciona funcionalidad de gestión, clasificación, indexación y búsqueda de contenidos digitales; a su alrededor se construyen el resto de subsistemas que dotan de funcionalidad al sistema; con multitud de puntos de extensión que permiten adaptar el producto a las necesidades de la organización que permite dotar a la organización de un almacén documental robusto, con disponibilidad 24×7, capacidad de crecimiento ilimitado y mecanismos eficientes de uso del espacio de almacenamiento.

Hoy vamos a comentar en que consiste cada uno de los Agentes por lo que está compuesta la plataforma XEDOC:

MÓDULOS XEDOC:

1. Gestor de Almacenamiento

El gestor de almacenamiento implementa un conjunto de procesos y técnicas orientados a facilitar y optimizar la gestión del enorme volumen de contenidos que el sistema maneja. Se trata de una solución híbrida de almacenamiento local y en la nube (cloud), configurable.

2. Custodia Electrónica

El subsistema de Custodia Electrónica proporciona las siguientes garantías sobre los documentos:

  • Garantizar su integridad.
  • Garantizar su autenticidad.
  • Garantizar la posibilidad de localización.
  • Garantizar el control de acceso.
  • Garantizar la trazabilidad de los accesos y del ciclo de vida.
  • Garantizar su preservación a largo plazo.
  • Garantizar el acceso continuo a la información.

3. Compatibilidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)

Componente específico para la gestión ENI, que da cumplimiento de lo estipulado en la normativa que regula ENI en el ámbito de la Administración Electrónica, de Documento Electrónico, de Expediente Electrónico y de Política de gestión de documentos electrónicos; garantizando así el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa.

¿Cómo funciona el agente ENI?:

  • Verifica que los documentos que vayan a ser almacenados en el gestor documental cumplan la estructura establecida en la NTI de documento electrónico (formato, contenido, metadatos mínimos obligatorios y firma), consiguiendo así las condiciones para su intercambio, reproducción, gestión y conservación. Permite también la asociación de metadatos complementarios, asociados a los procesos de gestión documental durante la existencia del documento y necesarios para la conservación del documento a lo largo de su ciclo de vida.
  • Dota a los documentos de una identificación única e inequívoca dentro del sistema de gestión, que permitirá clasificarlos, recuperarlos y referirse a los mismos.
  • Proporciona un documento administrativo / expediente electrónico interoperable, conforme a ENI.
  • Gestiona las agrupaciones documentales o Expediente Electrónico, garantizando su estructura, integridad y formato, y gestionando el índice electrónico, la firma y los metadatos mínimos obligatorios, como se establece en el NTI de expediente electrónico.
  • Gestiona el control de la trazabilidad, generando los metadatos de trazabilidad necesarios.
  • Valida la firma electrónica garantizando y verificando la autenticidad e integridad del contenido.
  • Proporciona funciones para la generación de copias (auténtica o parcial auténtica) y la conversión de documentos, acordes a la NTI de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos, teniendo en cuenta la Política de gestión de documentos electrónicos de la organización.

4. Batch

Componente específico para procesos de migración de documentos optimizado para procesos de carga masiva, y proporciona una capa adicional sobre el repositorio que permite controlar y configurar los procesos de carga de forma que no afecten a la operación del sistema.

5. Análisis semántico

Este subsistema realiza el análisis semántico del contenido utilizando técnicas de procesado de lenguaje natural (NLP). Identificando en el texto de un informe, referencias a patologías, diagnósticos, pruebas y/o fármacos.
Entre sus funcionalidades se encuentra el enriquecimiento de contenido, el autoetiquetado y clasificación automática, obtención de contenidos relacionados, búsqueda semántica y navegación por facetas.

6. Interoperabilidad Clínica

Componente específico para la gestión de la Interoperabilidad Clínica que da cumplimiento de lo estipulado en la normativa que regula ENI en el ámbito de la Historia Electrónica Clínica (HCE); que garantiza la accesibilidad del ciudadano en todo momento a su información clínica y a los profesionales sanitarios para el desarrollo eficiente de su actividad asistencial.

7. Framework de Servicios Web.

Este componente proporciona al sistema una capa de servicios adaptada a los requisitos funcionales de la organización, sirviendo además como capa de abstracción para independizar a los sistemas consumidores de la tecnología de gestión de contenidos empleada.
Los Servicios Web permiten la integración entre Gestión Documental y los Sistemas de Información del Servizo Galego de Saúde: SOA (Service-Oriented Architecture), REST (Representational state transfer) y ESB (Enterprise Service Bus).
El framework proporciona diversos servicios como Almacenar documentos y/o realizar multitud de tareas relacionadas con la gestión documental, recuperar un documento, modificarlo, convertir el formato, recuperar los metadatos del mismo, consultar su firma electrónica, recuperar versiones guardadas… entre otras