HP Sitescope y SAP CCMS

En este post vamos a hablar de como configurar HP Sitescope para capturar métricas de rendimiento de SAP CCMS durante la realización de pruebas de rendimiento con HP LoadRunner.

El funcionamiento de un sistema SAP puede ser controlado de muchas formas, SAP tiene sus propias transacciones (ST03N, ST04…) que nos permitirán obtener métricas interesantes para diagnosticar problemas, no obstante el uso de SAP CCMS nos abre un nuevo abanico de posibilidades.

Si bien tanto la documentación de HP Sitescope como la de SAP CCMS son extensas, en muchas ocasiones nos encontramos con el siguiente error:

SAP Java Connector (JCo) is required for this monitor.

Hay varios motivos por el que podemos recibir este error, no obstante si seguimos los siguientes pasos al detalle lo mas probable es que consigáis hacer funcionar la monitorización sin problemas; si no fuera así podéis contactar con nosotros para que nos encarguemos de solucionar este y otros problemas que sin duda os apareceran durante las pruebas.
Todos estos pasos se deben realizar en la máquina donde se encuentra HP Sitescope instalado y funcionando. En este ejemplo trabajamos en un Windows 7 32 bits.
El primer paso es la instalación del JRE, a continuación podéis ver la versión instalada para este ejemplo.

Java version "1.7.0_05"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_05-b05)

Una vez instalado debéis descargar del SAP Marketplace (http://www.service.sap.com/connectors) el SAP Java Connector (SAP JCo).

Aunque la documentación oficial de HP Sitescope habla de “SAP JCo version 2.0.6 or later”, hemos encontrado problemas con la versión 3. Recomendamos descargar la versión 2.1 .

Una vez descargado el SAP Java Connector lo descomprimimos en una carpeta en Program Files y añadimos al la ruta al PATH de windows, así como la ruta específica del .jar al CLASSPATH. Para verificar que el SAP JCo está bien instalado ejecutamos desde una ventana de comandos los siguiente:

java -jar "C:Program Filessapjcosapjco.jar"

Nos aparecerá una pantalla como la siguiente si habéis seguido estos pasos.

HP Sitescope y SAP Java Connector

Ahora debemos copiar el sapjco.jar dentro de WEB-INFlib
Después copiamos las dos .dll dentro de bin

Si las .dll existen dentro de /system32 hay que sobreescribirlas

Por último debemos reiniciar el servicio de HP Sitescope y continuar con la configuración estándar de los monitores que queramos desplegar.

Desde Globe os podemos ayudar con la instalación y configuración de HP Sitescope así como de los componentes necesario para monitorizar y ejecutar pruebas de rendimiento sobre sistemas SAP. ¡Contacta con nosotros!

Subscribete a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *