La página web de Zara vende prendas a 1 euro por error

Zara
Una imagen de la página web de venta online de Zara. (Zara)
  • La empresa gallega canceló los pedidos e invitó a los usuarios a realizar una nueva compra, esta vez con el precio correcto.
  • ¿Está obligada una firma a vender los productos al precio fijado en su sitio web, aunque este esté equivocado?

¿Debe una empresa entregar a sus clientes el producto que compraron en su web a un precio erróneo, o puede apelar a su comprensión y solicitarles que realicen una nueva compra por el importe correcto, mucho mayor que el inicialmente pagado?

La empresa no tiene que respetar el precio si está claro que se ha producido un error Este el debate que ha vuelto a aflorar a raíz de un caso sucedido el miércoles en Zara. La cadena textil ofreció en su site y durante un periodo de tiempo -unos minutos, según Zara y "la mañana", según el Mundo- algunas prendas al precio equivocado de 1 euro.

De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la compañía a 20minutos.es, el fallo afectó sólo "a tres o cuatro prendas" y a "poquísimas personas", ya que éste fue detectado "enseguida" y resuelto: "El departamento de Atención al cliente se puso en contacto con los afectados y el tema se solucionó con cada uno de ellos", añade.

Por su parte, el departamento de Atención al cliente especifica que los pedidos de los productos con el precio erróneo fueron cancelados. A sus compradores se les invitó a realizar una nueva compra al precio real. Además, recuerda que en las condiciones de venta online de Zara hay una claúsula incluida que protege a la firma ante situaciones así y que indica que el precio de los productos "es el que se estipule en cada momento en la web, salvo en caso de error manifiesto".

Todo depende

Pero, ¿qué dice la ley? Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, el comerciante debe cobrar el precio que indica en su página, a riesgo de enfrentarse a una acusación de incumplimiento de contrato o de publicidad engañosa.

Sin embargo, esto no se aplica en aquellos casos en los que "está claro que se ha producido un error informático y manifiesto". Es decir, cuando "es evidente" que el precio mostrado es incorrecto, como puede ser el caso de un ordenador cuya etiqueta muestre el precio de 2 euros.

Por lo tanto, de llegar  a los tribunales el caso Zara, la empresa sólo tendría que afrontar los costes si es que se resolviera que las prendas que vendió podrían tener un valor de un euro.

En cuanto a la claúsula incluida en las condiciones de la cadena, no tendría validez por ser "abusiva". De otra manera "los comercios podrían esgrimir ese argumento para, por ejemplo, no vender a un precio determinado cuando tienen productos fuera de 'stock' o por otras causas", concluye Sánchez.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/970417/0/zara/error/informatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios