Recompensa, reconoce y celebra
Uno de los aspectos más importantes ligados con la motivación, satisfacción y felicidad, es reconocer el esfuerzo y los logros que hacen los colaboradores. Todos tenemos una Lisa Simpson en nuestro interior que necesita ser recompensada y reconocida.
¿Recordáis el capítulo de los Simpson en el que el colegio de primaria de Springfield se cierra y Lisa le pide a su madre que la evalúe?. El tono de Lisa en esta situación es de desesperación y necesita que alguien le reconozca el esfuerzo realizado.
¡Hazles sentir a los miembros de tu equipo que son importantes para la organización!
Cuando un colaborador haga un buen trabajo, comununícaselo y si es en público, mejor. Puedes hacerlo durante un reunión o aprovechar la ocasión para hacer un almuerzo y felicitarle haciendo partícipes al resto de los integrantes del equipo. Es mucho más gratificante reconocer su valía a través de retribución intrínseca, dado que genera sensaciones positivas y recuerdos, que desembocarán en un sentimiento de pertenencia.
Las opciones son infinitas y todo depende de la personalidad del colaborador pero lo ideal es ofrecerle algo que realmente compense su esfuerzo como; unos días de vacaciones, una tarjeta regalo o incluso un gadget para su escritorio, de esta forma cada vez que lo vea, recordará que su líder reconoció su esfuerzo y trabajará con mayor implicación.