Testing en los proyectos ágiles y cómo mitigar los riesgos

Cuando implementamos el testing en los proyectos ágiles los riesgos que puedan aparecer en nuestro día a día afectan en mayor o menor medida al proyecto y cumplimiento de las estimaciones y expectativas. En una metodología ágil, la gestión de riesgos está implícita y aplicada en la práctica.

Estos problemas y resistencias deben salir a la luz lo antes posible para provocar el menor impacto y agilizar la productividad volviendo a una situación de equilibrio.

Para detectar esto hay que poner especial foco en las Daily Scrum en las que cada participante además de indicar lo que hizo la jornada anterior y lo que pretende realizar en esta, contara que obstáculos se está encontrando y se propondrá una solución que se abordara inmediatamente o en ocasiones se necesitaran varios sprints.

Los riesgos que nos encontraremos podrán ser originados directamente en el equipo de desarrollo o en el proyecto completo, los cuales deben ser tenidos en cuenta durante la planificación, diseño y ejecución de los casos de prueba.

Estos riesgos pueden ser utilizados para mejorar y direccionar la estrategia de pruebas sobre un producto software.

En la ejecución de las pruebas manuales, los riesgos que afectaran pueden ser reiterativos:

Agile Testing

  • Falta de recursos para la ejecución de las pruebas
  • Tiempo reducido asignado a la fase de pruebas
  • Cambios frecuentes en la definición de los objetivos y alcance del plan de pruebas
  • Falta de coordinación entre los equipos de desarrollo y testing.

Por todo ello es necesaria una correcta metodología ágil aplicada.

Una vez realizadas las pruebas debe analizar el informe de resultados para comprobar si se han cumplido los criterios que se especificaron para asegurar que la prueba ha sido exitosa.

Si el resultado no es el esperado y no está claro que el defecto resida en el producto es útil estudiar el cómo se hizo para descartar que el problema sea de criterios o del entorno de pruebas. El Scrum master debería encargarse de esta tarea.

Los resultados y riesgos producidos deben comunicarse:

  • Al equipo de desarrollo indicándoles los defectos y una comparación respecto a las fases anteriores u otros proyectos similares
  • Al gerente y responsables del proyecto: hay que ser realistas y no dejarse llevar por un falso entusiasmo
  • Al cliente: Es importante transmitir seguridad y franqueza

HP Sprinter

Para concluir, resaltar un riesgo que se produce en ocasiones en los proyectos, y afecta directamente al testing y es el debido a la reducción del tiempo de pruebas del que se dispone cuando hay retrasos en las etapas previas. En ese momento pensamos en la automatización de las pruebas y nos encontramos con el inconveniente de que los aplicativos no pueden ser 100% automatizados. Por lo que si la automatización de las pruebas es el mecanismo de optimización del proyecto, ¿Cómo se resuelve el problema? Una buena opción es la herramienta HP Sprinter que reduce el tiempo de las pruebas manuales a través de la automatización e integración de tareas en nuestro proceso manual, generando más exactitud en las pruebas y errores encontrados. Con esta herramienta se podrá automatizar la replicación de las pruebas manuales pudiéndose aportar a los defectos encontrados documentación, capturas de pantallas e incluso videos.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!