¿Cómo simulamos las condiciones de red en los test de rendimiento?

La emulación WAN nos permite simular el comportamiento de una amplia variedad de infraestructuras de red en tiempo de ejecución de un escenario de test de rendimiento. Es decir, imaginemos una red en la que se accede desde distintas aplicaciones al mismo centro de datos, resulta obvio pensar que no todas las ubicaciones obtendrán la misma calidad del servicio. Para esta emulación, los conceptos que debemos tener en cuenta son lo que, propiamente, caracterizan una red:

Latencia, que es el tiempo que tardan los paquetes en llegar de un punto A a un punto B. Viene afectada por la velocidad de transmisión, que suele variar a lo largo de un envío en la red, la distancia que debe cubrirse y cualquier problema eventual que puedan encontrar durante el camino.

Pérdida de paquetes, causada por la congestión de la red, interferencias en redes WIFI, problemas de Hardware y por el retardo que introduce el chequeo de las políticas que aplican los firewalls.

Efectos de enrutado dinámico, es decir, los mecanismos de enrutado que los paquetes encuentran. De esta forma, podemos comprobar los efectos que cada uno de estos valores tienen sobre los resultados de nuestro test de carga.

Shunra Network Virtualization nos aporta esta funcionalidad, que integra a la perfección con HP LoadRunner o Performance Center, de manera que podremos mejorar la precisión de los tests mediante la incorporación de las condiciones de la red en tiempo real en el entorno de tests de rendimiento. Así, los resultados nos muestran, de forma rigurosa, cómo se comportaría la red en caso de recibir la carga diseñada. Para implementar esta integración, es necesario instalar Shunra VE desktop suite y diseñar una metodología para tests de rendimiento. La idea es que nos aporte la capacidad de mostrarnos las condiciones de la red en tiempo real, virtualizarlas en un entorno de test, analizar los resultados para aislar potenciales cuellos de botella y, automáticamente, proveer al cliente con, en base a esto, una lista de recomendaciones para optimizar su entorno. Consiste en las siguientes herramientas:

NetworkCatcher: Capacidad de automáticamente recopilar las condiciones de la red a tiempo real, obtener estadísticas incluyendo el ancho de banda bidireccional, latencia, jitter y condiciones bajo las que ocurren pérdidas de paquetes.

Global Library: Acceso a la librería Global de Shunra de las condiciones de móvil y de ancho de banda, que provee las métricas de red actualizadas de media, mejor caso y peor caso para miles de ciudades en el mundo.

Shunra Analytics: Genera analíticas que aportan información sobre la localización de problemas de rendimiento, incluyendo la identificación de bajos rendimientos en transacciones de negocio y la causa de los mismos.

Shunra Predictor: Reporta y filtra los datos agregados del test para analizar los niveles de servicio por ubicación, tipo de conexión y por perspectiva de segmento. El motivo de esta integración, es que, además de las ventajas que aportan cara a obtener resultados reales en función de la localización de la carga, es que los aspectos de ‘Shunra Network Virtualization’ son fáciles de configurar y usar. No requieren edición de script y no tiene límites de planificación del test. Asimismo, los resultados de los tests y los datos se almacenan automáticamente dentro de los ficheros de resultados de HP, y segregados por ubicación emulada, es decir, que seremos capaces de ver los resultados de simular la carga producida por cada escenario agrupados su correspondiente red. Con Shunra podremos: 

Habilitar cada Load Generator (LG), para emular múltiples y diferentes localizaciones de redes, con distintos tiempo de respuesta y reduciendo la dependencia en los LG remotos. • Agregar los resultados de los tests en una única base de datos para un cómodo y completo análisis.

Automatiza el reporte y el análisis y lo hace disponible para los ingenieros de rendimiento o quien deba corregir o confirmar el funcionamiento de la aplicación.

 

La combinación de HP LoadRunner o Performance Center y Shunra Network Virtualizacion se ha probado ya con buenos resultados, y fiabilidad en el campo de tests de rendimiento de plataformas móviles. Para mejor apreciar dónde y cómo Shunra Network Virtualization podría encajar en la estrategia de test del cliente, y las herramientas de que dispondría, recomendamos revisar los siguientes vídeos:

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!