Ir al inicio - Autentia

Blog

Teletrabajo – Mente y espacio

Por Arantxa Rojo

En nuestro último encuentro sobre salud y bienestar tratamos un tema importante estos días, los espacios que usamos en casa para teletrabajar, estudiar y realizar descansos. Llevamos cerca de tres meses teletrabajando y parece que esta situación se va a alargar, por ello, los compis de Autentia hemos hablado mediante Meet de cómo lo estamos llevando y qué nos está funcionando en cada caso.

El espacio

En primer lugar, debemos definir un espacio concreto para realizar el trabajo cada día, posiblemente hayamos tenido que adaptar una estancia o incluso comprar algún mobiliario del que no disponíamos para poder estar lo más cómodos posible. Hay que tener en cuenta que la mayoría no teníamos nuestras casas adaptadas para trabajar en ellas todos los días. En marzo, todos coincidimos en que lo llevamos de una forma caótica ya que nos pilló desprevenidos, además, la situación excepcional que vivimos nos suponía un extra de ansiedad e incertidumbre.

Tras unas semanas, aprendimos a elegir mejor nuestra zona de trabajo, zona de descanso, actividades para desconectar y crear un horario que nos permitiera compatibilizar nuestra vida personal. En la medida de lo posible, se aconseja separar las actividades en diferentes estancias, si no tendremos una sensación mayor de “atrapamiento”. Por ejemplo: si nos gusta leer, hacerlo en un lugar diferente al escritorio donde trabajamos, evitar comer en la mesa de trabajo, realizar las llamadas personales en otro lugar… Por tanto, lo ideal es reservar el lugar de trabajo sólo y exclusivamente para trabajar.

La mente

Somos seres sociables, necesitamos ese café donde compartimos lo que tenemos entre manos, preguntar opinión a un compañero cuando nos surge una duda y, sobre todo psicológicamente, separar el lugar donde trabajamos de donde pasamos el resto del día, es importante para nuestra concentración. Pero… no todo iba a ser malo, también hablamos de cómo aprovechamos las bondades del teletrabajo, ahora tenemos más libertad para adaptar nuestro horario (respetando las reuniones de equipo y siempre que el proyecto lo permita), podemos hacer una pausa más extensa, incluso realizar un curso en un horario que la oficina no lo permite, podemos tomar el aperitivo cada día con nuestra pareja o compañero/a de piso, etc. Lo importante es buscar aquello que te reconforta el día y te da más fuerza para seguir, encuéntralo y ponlo en práctica.

Otra cuestión importante es realizar varios descansos durante la jornada. En la oficina es fácil hacerlo ya que tenemos zonas específicas para relajarnos y desconectar. En casa debemos levantarnos de la silla y cambiar de espacio. Para que el descanso sea efectivo es muy importante no invertirlo en arreglar la casa o mirar noticias en tu misma pantalla, se trata de aclarar nuestra mente y que tras unos minutos, podamos volver con energía para continuar.

Algunos consejos que hemos tratado para aplicarlos en nuestra nueva rutina son:

  • Adapta tu horario de trabajo de manera que te permita conciliar mejor y hacer actividades que te dan energía para continuar el día.
  • Limpia tu escritorio antes de empezar a trabajar y déjalo lo más despejado posible, se recomienda tener en él solo PC, ratón/teclado y agenda. Esto ayudará a tu concentración, y por tanto, a tu productividad.
  • Usar la técnica pomodoro para realizar descansos. PomoDoroApp nos ha servido especialmente porque se asocia a Trello, Pivotal Tracker y otras.
  • Obligarnos a NO hacer: parece que estamos en una competición de quién realiza más actividades nuevas. En nuestro tiempo libre, debemos hacer aquello que nos ayuda a relajarnos o desconectar, si no, solo conseguiremos mayor frustración.
  • Si nos cuesta relajarnos o no conseguimos concentrarnos, incorporar la meditación a nuestra rutina. No nos llevará más de 10 minutos al día y nos ayudará a relativizar cuando nos encontremos ante situaciones estresantes. Sobre todo, en estos momentos es muy positivo invertir tiempo en uno mismo. Algunas apps para empezar a meditar son: Petit BamBou y Prana para un nivel más avanzado.

 

Infografía con los tips descritos

 

Si quieres leer más sobre nuestros foros de bienestar y salud, aquí tienes el de Teletrabajo con peques en casa

Por Arantxa Rojo 09 Jun 2020

¿Cómo podemos ayudarte?

HABLEMOS