Blog
Undécima entrega de fichas ágiles: Métricas ágiles
Dentro del mindset agile/lean, independientemente del framework que usemos, está muy interiorizado el concepto de mejora continua o Kaizen. Para mejorar, es clave saber de qué punto se parte y después marcar un objetivo al que queramos llegar. Las métricas, utilizadas a lo largo del tiempo, nos ayudarán a ser conscientes de la evolución, estancamiento o involución sobre los aspectos que consideremos pertinentes. A partir de ahí, podremos tomar mejores decisiones y, en consecuencia, lograr mejores resultados.
Mejores métricas → Mayor consciencia → Mejores decisiones → Mejores resultados
¿Qué debemos medir? Pongámonos en el contexto de un equipo que ha adoptado (o está en proceso) el uso de metodologías ágiles. Hay tres grupos principales de métricas:
- Métricas de productividad: con las que los equipos y organizaciones pueden monitorizar el rendimiento.
- Métricas de calidad: para garantizar la calidad tanto de los procesos como de los productos en construcción.
- Métricas de riesgo: que ayudan a comprender y responder tanto a los riesgos de mercado como los riesgos financieros.
En esta entrega, nos centraremos en las métricas de productividad más utilizadas: burn-down y burn-up charts, velocity y throughput charts, lead y cycle time, y el uso de CFDs. En el mazo se incluye su explicación, interpretación y ejemplos. ¡A medir!
NOTA: Si quieres imprimirlas, te recomendamos hacerlo en tamaño A5 con el acabado Estucado Mate de 300 gr.
Si quieres conocer más sobre Lean y metodologías ágiles puedes contar con nuestro servicio de Acompañamiento Metodológico, estaremos encantados de ayudarte.