Scrum es una metodología de organización de equipos basada en la asignación de roles, tareas y marcos de trabajo cuyo objetivo es la optimización de los procesos de trabajo y la mejora de los entornos laborales y de resultados.

¿Qué es la metodología Scrum?

24 Oct 2019

Scrum es una metodología de trabajo colaborativa para desarrollar proyectos de software. Se caracteriza por su adaptabilidad para trabajar en diferentes contextos.

Permite la organización de equipos auto organizados y promueve la comunicación entre todos los miembros y disciplinas involucradas en el proyecto dando una mayor perspectiva al mismo con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

¿Para qué se usa Scrum?

Su aplicación es ideal para proyectos en entornos complejos, con una necesidad de resultados inmediatos, requisitos cambiantes o poco definidos y donde la innovación y la competitividad son imprescindibles.

También es ideal para situaciones en las que se dan situaciones de ineficiencia sistemáticas o para optimizar la capacidad de reacción y mejorar la moral de los equipos.

Características del Scrum

Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo y mantenimiento de productos. Se basa en un conjunto de buenas prácticas para el desarrollo de trabajos en equipo, con el fin de obtener los mejores resultados.

  • Requiere equipos pequeños
  • Los equipos tienen la autoridad necesaria para poder cumplir los objetivos marcados en el tiempo establecido
  • Se prioriza aquello que tiene valor para el cliente
  • Adopta una estrategia de desarrollo incremental 
  • Se sincroniza diariamente y se adapta constantemente según las necesidades
  • Desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos
  • Se muestra al cliente de forma periódica los resultados obtenidos para que tome las medidas oportunas

¿Cuáles son los roles del scrum?

En el Scrum se distinguen tres roles principales que interactúan entre ellos y cada uno de los cuales cuenta con una función establecida y fundamental para establecer y completar los procesos.

Product Owner

Representa a los stakeholders dentro del equipo de trabajo. Su principal cometido es expresar, representar y proteger las necesidades del cliente dentro del producto Back Log. Identifica los procesos del Product Backlog que quiere ver completados y los da a conocer al equipo.

Scrum Master

Figura encargada de gestionar la aplicación de Scrum y gestionar los cambios pertinentes. Se asegura de que todo el equipo trabaje ajustándose a la teoría y las reglas del Scrum.

Team Developer

Es el equipo de desarrollo, encargados de dar la solución a las necesidades que tiene el cliente. Su responsabilidad es desarrollar el trabajo necesario en cada Sprint.

¿Cuáles son los procesos de Scrum?

Para poder comprender los procesos que sigue la metodología Scrum es necesario aclarar y comprender una serie de conceptos:

¿Qué es el product backlog en Scrum?

Es un listado ordenado y priorizado de los requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto aportando una visión panorámica. Gracias al producto Backlog se consiguen procesos más eficaces.

¿Qué es un Sprint?

Un Sprint es cada uno de los ciclos o itineraciones que habrá dentro de un proyecto Scrum, el cual favorece a trabajar con tiempos prefijados y constantes. El resultado final de cada Sprint dentro de Scrum debe ser un “entregable” o producto en funcionamiento.

Los Spints cuentan con 5 etapas:

  1. Reunión de Planificación de Sprint
  2. El Scrum Diario
  3. Trabajo de desarrollo durante el Sprint
  4. Revisión del Sprint
  5. Retrospectiva del Sprint

¿Qué es un Sprint Planning?

Es el primer evento Scrum de cada Sprint. Es decir, es una reunión de planificación de las tareas que se llevarán a cabo a lo largo de dicho Sprint y en la que participan de forma colaborativa todos los miembros del equipo. 

¿Qué es el Sprint backlog?

El Sprint Backlog son todos los objetivos y requisitos planteados en el Product Backlog seleccionados para el Sprint en curso y organizados y establecidos en el Sprint Planning.

¿Cómo hacer un proyecto con Scrum?

El Scrum se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija. Cada Sprint tiene que proporcionar un entregable completo y en funcionamiento. La planificación del proyecto se lleva a cabo de la siguiente forma:

Selecciona cada uno de los roles contemplados en la metodología Scrum

Elige un Product Owner, encargado de dar una visión clara sobre las necesidades y objetivos y sobre lo que se va a hacer. También será necesaria la selección de un equipo que cuente con las habilidades necesarias para llevar a cabo el proyecto y un Scrum Máster que conduzca al equipo en base a la metodología Scrum.

Elabora el backlog

Será necesario establecer la hoja de ruta del producto. Es una lista de objetivos pendientes a modo de vista panorámica de todo lo que el equipo tiene que hacer de forma prioritaria.

Estimación del backlog

El equipo debe establecer la capacidad y necesidades que tendrán para llevar a cabo cada tarea asignada en el backlog. Para hacer esta estimación es necesario tener en cuenta que cada tarea debe estar lista y en correcto funcionamiento al final de cada Sprint.

Organización de Sprints

Según la metodología Scrum, será el equipo el que organice cada Sprint con las tareas que serán necesarias llevar a cabo, teniendo siempre en cuenta las que se desarrollaron en la itineración anterior.

En esta parte del proceso, se alineará el equipo y se comprobará que todo el equipo comprende las tareas y las funciones asignadas, así como los objetivos que se desean generar en el Sprint.

Control visible de las tareas

El formato más habitual de dicho control es una pizarra de Scrum dividida en tres columnas: pendiente, en proceso y hecho. Se analizarán las tareas diariamente y se establecerá el punto exacto en el que se encuentra cada ítem.

Reunión diaria de scrum

Cada día el equipo hará una reunión de pie, de no más de 15 minutos, y se responderá tres preguntas:

  • ¿Cómo ayudaste al equipo a terminar el Sprint?
  • Futuros pasos para ayudar al equipo a terminar el Sprint
  • ¿Qué obstáculos se interponen en tu camino o el del equipo?

Revisión y adaptación

Al finalizar cada Sprint se hará una reunión en la que se revisará qué se ha hecho a lo largo de dicho Sprint. Consta de dos partes:

Revisión

El equipo presenta aquello que se ha desarrollado y si es necesario, se reorganizarán los próximos pasos en función de los resultados obtenidos. Para implementar y mejorar cada uno de los Sprints.

Retrospectiva

Análisis interno de la forma de trabajar del equipo y de los posibles problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto, para poder optimizar el planteamiento de los siguientes Sprints, eliminando los obstáculos identificados que no sean controlables por el equipo.

 

Qué es Scrum