Nos encontramos en un entorno empresarial plagado de retos digitales. Por lo que las empresas necesitan líderes que comprendan los cambios que se están produciendo en el mercado, la industria, los consumidores y los empleados. El liderazgo digital es el futuro de los altos cargos de las empresas.
Nuevos ejecutivos digitales
Los cambios que se están viviendo tras la aparición de la tecnología, afectan a las empresas de una forma íntegra. Tanto en sus procesos, como en la forma de relación con los empleados y los clientes. Por ello, se ha generado un proceso de transformación digital que cambia los valores de la organización al completo dando un giro hacia “lo digital”. Esta transformación requiere de nuevas figuras que trasladen estos nuevos valores digitales a todos los empleados y procesos empresariales.
La nueva generación de líderes
Los nuevos cambios en el entorno empresarial requieren de un nuevo modo de pensar y nuevas habilidades alineadas con la nueva organización digital de las empresas. Los directivos necesitan renovarse constantemente en un entorno cambiante y deben inspirar esta renovación y evolución de sus equipos.
El liderazgo digital es una forma de gestión empresarial con un enfoque estratégico, centrado en la calidad y el valor funcional de los activos digitales de una empresa. Los líderes digitales gestionan este cambio hacia la digitalización de las empresas, sirviendo como guía para los empleados en esta transformación empresarial.
Retos de los directivos digitales
Adaptación al entorno.
Los cambios en la naturaleza del trabajo exigen un conocimiento total del entorno, el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que garanticen la efectividad de los procesos de toma de decisiones. Además, los equipos deben adaptarse a nuevas disciplinas y roles que requieren de motivación y adaptación al cambio. La función principal en la gestión de equipos es guiar a los equipos hacia la transformación digital.
Gestión de grandes volúmenes de información.
La velocidad a la que se generan los datos es muy alta, por lo que la capacidad de análisis y comprensión debe ser rápida e inmediata, para poder comprender el entorno y ofrecer respuestas ágiles. Además, deben ser capaces de interpretar los datos para saber si se está obteniendo un rendimiento óptimo. Así como tener la capacidad de dar un giro estratégico, en caso de ser necesario.
Gestión de equipos.
Los miembros de la organización deben estar preparados para los cambios digitales y estos cambios deben ser liderados por una figura que ayude a los empleados a comprender el cambio y adquirir un compromiso con el mismo. Además, deben promover dicho cambio entre los empleados, ayudando a adaptar sus hábitos y valores para caminar hacia el objetivo común.
Fidelización de clientes.
No sólo el entorno empresarial ha cambiado, sino que los paradigmas sociales también se han visto afectados a causa de la tecnología. Las organizaciones deben saber captar a los clientes y fidelizarlos mediante el uso de la tecnología. Además, también pueden aprovechar la tecnología para su propio beneficio. Ya que permite analizar el comportamiento de los consumidores con la finalidad de predecir sus comportamientos y poder implementar estrategias eficientes.
El liderazgo digital es una re-definición de los modelos de negocio dando un giro hacia lo digital. Tiene como objetivo hacer la organización más productiva, disminuyendo los costes y marcando ventajas competitivas sobre el resto de la competencia. Estas figuras deben ser una guía hacia un nuevo modelo de organización, que marcará el éxito de la compañía.
Los cambios en el entorno digital requieren de nuevas figuras de responsabilidad que trasladen estos cambios y colaboren con el avance de los equipos. Esta figura tiene que adelantarse a los tiempos y observar las nuevas oportunidades y posibilidades de la evolución de la tecnología. Incorporando nuevas formas de trabajo y gestión en base a la transformación digital de la organización.