¿Cómo afecta las nuevas tecnologías al medioambiente?
Existe una tendencia creciente y desenfrenada hacia el uso de servicios digitales, por las empresas, administraciones y personas. Pero ¿somos conscientes del impacto para el medio ambiente que tienen nuestras acciones digitales?
Hoy en día, es raro encontrarse a alguien que no haga uso de plataformas, herramientas o servicios en la nube. Durante la pandemia, parte de nuestra vida y de nuestras acciones se trasladaron del mundo físico al mundo digital y por tanto, el aumento en el uso de las mismas.
Lo que ya no es tan habitual es que hagamos una reflexión sobre si nuestras acciones digitales conllevan algún impacto (negativo) para el medio ambiente, entre otras razones porque todo ocurre a una velocidad que no nos permite pararnos a pensar sobre ello.
En términos generales, el uso global de internet podría implicar 2,6 billones de litros de agua al año
Existen cientos de artículos que hablan sobre el tema, con distintos enfoques y perspectivas e incluso probablemente intereses. Algunos de ellos se centran en reflejar la nube como un coste mientras que por el contrario otros, están enfocados desde la perspectiva contraria, la nube supone un beneficio. No es fácil saber cuál es el resultado final en coste medioambiental para la sociedad.
Actualmente, hay una tendencia creciente de las empresas a trasladar sus recursos y sus servicios de sistemas locales a la nube. Y aquí de nuevo infinidad de artículos explicando y justificando un claro beneficio económico para las empresas, pero también un ahorro en el coste medio ambiental. ¿Estamos trasladando el ahorro para las empresas en coste para el resto de la sociedad?
Al margen, de los pros y contras, lo que es cierto es que el uso de servicios en la nube tiene un coste. He seleccionado este artículo de julio de 2021, porque ofrece estos y otros ejemplos del coste para el medio ambiente. Y al menos me ha hecho ser más consciente de la relevancia que tienen este tipo de actos y acciones.
En fin… el ser humano no tiene remedio.
Si quieres ver el artículo completo haz clic en el siguiente enlace El lado oscuro de la nube: es física y contamina.
Puedes visitar otros artículos interesantes en nuestro blog de tecnología en el que podrás encontrar información como Bases de datos NoSQL, Inteligencia Artificial en el Mundial de Futbol o Utilizar patrones de diseño en la automatización de pruebas.
0 comentarios