La Transformación Tecnológica de las empresas trae consigo la implementación de nuevas Tecnologías de la Información que contribuyen al desarrollo de las empresas dentro del entorno digital.

¿Cómo funciona la tecnología de la información?

23 Aug 2019

La llegada de la tecnología al entorno empresarial ha supuesto un cambio en los procesos organizativos y estructurales de las mismas que debe ser gestionado de la manera más adecuada y óptima con el fin de favorecer el desarrollo de las empresas.

Las Tecnologías de la información hacen referencia a la aplicación de cualquier equipo de telecomunicación dentro de las empresas que sirva para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos; incluyendo cualquier tipo de hardware, software o redes involucrados en el almacenamiento, intercambio y utilización de información.

El planteamiento de crear un Departamento de IT suele pasar desapercibido ya que no otorga valor de forma directa al servicio o producto, por lo que no se contempla como una forma de valor añadido para las empresas.

Las empresas de mayor tamaño cuentan con departamentos específicos encargados de la gestión de las tecnologías dentro de la empresa, pero en el caso las PYMES es más difícil encontrar una figura especializada en estas tecnologías. A pesar de no estar contemplado en este tipo de empresas eso no significa que dichas estructuras no les puedan servir de ayuda en mayor o menor medida.

Las pequeñas y medianas empresas tienen similares necesidades en IT que las grandes empresas; pero a menudo carecen de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las estrategias de Tecnologías de la Información, por lo que son otros departamentos los que llevan a cabo dichas estrategias, con una carencia de enfoque profesional, que hace que los resultados no sean óptimos para la empresa.

Las necesidades en dicho ámbito no requieren de la contratación de un profesional a tiempo completo. Y es aquí donde nace la necesidad de externalizar el servicio de Dirección IT, ayudando a que la empresa disponga de un servicio especializado y profesional.

El servicio de Dirección de IT supone la disponibilidad de un consultor enfocado en aplicar la tecnología para que ésta ayude a la empresa a lograr sus objetivos estratégicos.

A través de un análisis donde se refleja la situación del sistema informático de la impresa, así como la función estratégica actual de la misma, se determinan los objetivos y el plan de IT a desarrollar a medio plazo. Este plan deberá aplicarse de manera paulatina, ayudando a los equipos a comprender el cambio, adquirir la nueva cultura de la empresa y aprender el uso adecuado de las tecnologías.

El uso de Tecnologías de la Información no se basa en su simple aplicación y desarrollo iniciales, sino que requiere de una constante atención ya que a partir de la aplicación de las IT pueden surgir problemas de seguridad dentro del entorno digital. Por ello, desde Aura nos encargamos del desarrollo de planes de ciberseguridad orientado a proteger el entorno digital de cada empresa. Estos plantes tienen una visión 360º que va desde la prevención para minimizar los riesgos lo máximo posible, monitorizar los sistemas para poder observar cualquier problema que pueda surgir en tiempo real y la mitigar y contener problemas que no se hayan podido gestionar en los dos primeros pasos.

Comprendemos lo importante que es hacer el uso de las nuevas Tecnologías de la Información dentro de las empresas, por lo que nos encargamos de cualquier necesidad de ciberseguridad, adoptándola como un elemento básico en el ciclo de desarrollo y mantenimiento de las empresas.

 

Las tecnologías de la información y la ciberseguridad