El entorno de las empresas cambia de forma constante, generando la necesidad de reaccionar de forma rápida y eficaz a cualquier problema que pueda surgir. El Business Intelligence permite recopilar y analizar datos para ayudar a la empresa a optimizar sus procesos constantemente.

Business intelligence

28 Aug 2019

Muchos son los procesos que ponen en riesgo la estabilidad de una empresa y los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que pueden resultar relevantes para la organización. Cualquier acción debe ser meditada y analizada antes de llevarse a cabo ya que puede suponer un riesgo para la organización.

Para ayudar a la toma de decisiones es necesario contar con un análisis previo y preciso de todas las variables que pueden influir. Es aquí donde entra el Business Intelligence; una nueva forma de interpretación de datos destinada a facilitar los procesos y toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Pero ¿en qué consiste este concepto y de qué forma puede ayudar a la gestión de las empresas? Business Intelligence es la traducción directa de Inteligencia empresarial. Consiste en la transformación de los datos en información que permite obtener conocimiento sobre la forma en la que se pueden optimizar los procesos a la hora de la toma de decisiones dentro de los negocios.

Desde un enfoque más relacionado con las Tecnologías de la Información  el Business Intelligence consiste en metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar los datos obtenidos en bruto en información estructurada para analizarla y convertirla en conocimiento que contribuya a transformar y optimizar la toma de decisiones de las empresas.

Pero el BI no es sólo una base para la toma de decisiones, sino que también se trata de un proceso estratégico para la organización e interpretación de información para responder a los problemas que puedan surgir de la forma más rápida y adecuada posible. Ya que abarca no sólo el funcionamiento actual de la empresa, sino también la anticipación de acontecimientos futuros.

Las herramientas de Business Intelligence se basan en el uso de sistemas de Información conformados por datos extraídos de la información relacionada con las empresas y cualquier ámbito que pueda ser relevante. Mediante herramientas de ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen datos de distintas fuentes, se analizan y seleccionan los de mayor relevancia para almacenarlos.

Los datos obtenidos sobre la empresa permitirán analizar lo que ocurre dentro de dicha empresa para valorar qué es susceptible de ser modificado con el fin de lograr una optimización en cualquier proceso relacionado con la misma.

El proceso seguido en los procesos de Business Intelligence se basa en varios pasos:

  1. Reunir todos los datos relacionados con la empresa.
  2. Filtrado de la información según las necesidades.
  3. La información final se transformará en conocimiento que permitirá conocer cuál es la realidad con la empresa y cuál será el devenir del negocio.

Gracias a los datos obtenidos no sólo se mejora el rendimiento de la empresa, sino que se podrá hacer frente a posibles problemas que puedan surgir, aportando soluciones rápidas gracias al análisis constante de los parámetros relevantes para la empresa.

El Business Intelligence está destinada a ayudar a la empresa a lograr los objetivos actuales y a continuar mejorando de forma constante para lograr crecer y mejorar de forma interna y externa.

Business Intelligence en el entorno laboral