Diariamente se generan cantidades ingentes de datos. Esos datos son información importante y crucial para las empresas; por lo que necesitan una forma de gestión, análisis y almacenamiento de la misma.
Big Data: qué es y cómo funciona
El Big Data juega un papel fundamental en la era de la información, no sólo por la cantidad de datos que se generan, sino porque esos datos son información valiosa que las empresas pueden aprovechar en la optimización de resultados y procesos, así como en la toma de decisiones.
Big Data son todos aquellos datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura y procesamiento a través de herramientas convencionales.
Existen 5 características que determinan Big Data:
- Volumen
- Velocidad
- Variedad
- Veracidad
- Valor
Son estas características las que dificultan que las empresas extraigan datos de alta calidad dada la naturaleza cambiante, masiva y compleja de este tipo de datos. El volumen de datos es enorme, por lo que el agrupamiento y análisis de estos es un proceso muy complejo. Asimismo, los datos tienen un periodo de vida muy breve, por lo que se requiere de un poder de procesamiento alto que analice los datos sin producir conclusiones erróneas que desemboque en la toma de malas decisiones.
Pero lo que hace tan valioso a este tipo de datos y los patrones que éstos siguen es que permiten a las empresas hacer un análisis de una forma mucho más rápida y eficiente. Lo que también permite identificar problemas y resolverlos de una forma mucho más rápida.
Lo que hace del Big Data algo tan útil para las empresas es que da respuesta a muchas preguntas, algunas de las cuales, ni siquiera se habían hecho y permite resolver problemas, e incluso detectar futuros riesgos para poder evitarlos.
La ventaja principal del Big Data: facilitar la organización y aprovechamiento de datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades y saber cómo aprovecharlas, favoreciendo a los procesos de las empresas. Esto genera negocios más inteligentes, clientes más satisfechos y un incremento de las ganancias.
El Big Data aporta valor de las siguientes formas:
- Almacenamiento de grandes cantidades de datos a un coste más reducido
- Análisis de información inmediato
- Identifica formas eficientes de hacer negocios
- Toma de decisiones rápida y basadas en el aprendizaje
- Ofrecer a los clientes aquello que demandan
El Big Data permite estudiar información que se encuentra fuera de la propia empresa, pudiendo así determinar el funcionamiento de un producto o cualquier problemática que pueda surgir.
Desde Aura entendemos la gran importancia que la información tiene para nuestros clientes y el impacto que ésta puede tener en su empresa. Por ello ofrecemos soluciones de interpretación de Big Data que ayuden a nuestros clientes a comprender el entorno de su empresa logrando innovación, superación, rentabilidad económica y creación de valor añadido.