¿Todavía no tienes la firma digital en tu compañía?

La firma digital puede parecernos algo novedoso pero en realidad lleva más de 20 años integrada en el entorno laboral. Se reguló por el RD- Ley 14/1999, con el objetivo de fomentar la rápida incorporación de las nuevas TIC de Seguridad electrónica en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

Este hecho demuestra que la Administración hace ya tiempo reconoció el potencial de esta herramienta y cada vez existen más empresas que lo utilizan.

Se prevé que el mercado mundial de firmas electrónicas tendrá un crecimiento anual compuesto del 24,6% durante el período 2020-2030, pero todo apunta a que este crecimiento será mayor debido a la Covid-19.

¿Por qué utilizan las empresas la firma digital?

  • Reducción del tiempo: se evita el proceso manual y burocrático.
  • Seguridad: se puede demostrar el origen de cualquier actividad documental y averiguar si ha habido alguna modificación en la documentación con el fin de evitar falsificaciones. También, es posible mantener la confidencialidad de todos los elementos clave de cada negociación contractual. Por lo tanto, se pueden reducir los errores y aumentar la seguridad, sobre todo en este tiempo en que la ciberseguridad es tan importante.
  • Máxima disponibilidad: no es necesario acudir presencialmente para la firma de los documentos, y además permite el uso en diferentes dispositivos, tanto en el móvil, ordenador, tablet, etc.

Ámbitos empresariales a los que beneficia la firma digital

  • Clientes: aporta una conexión mucho más fluida, además de reducir sustancialmente el tiempo para aquellos clientes que no están en la misma ubicación o que, actualmente, se encuentran teletrabajando.
  • Partners: continuamente se están cerrando acuerdos en reuniones presenciales, que podrían realizarse de forma virtual. Con la firma digital, se simplifican los trámites y se produce un ahorro económico por reducción de desplazamientos.
  • Administración y Gobiernos: al digitalizar este tipo de instituciones al completo, convertiríamos la “ciudad inteligente” en una realidad. Ya son muchas las que se han unido a este proceso.
  • Interno: cuando se firma cualquier tipo de documentación con el personal de la plantilla, se invierte tiempo en el momento de la firma, en la digitalización de dicha documentación y en la organización documental. Sin embargo, la firma digital permite eliminar estos pasos para invertir ese tiempo en tareas de mayor productividad, además de contribuir con el Medio Ambiente, ya que se consume una menor cantidad de papel.

En 3ASIDE hemos elegido como partner tecnológico para implantar soluciones de firma electrónica a Signaturit.

Hemos implantado en ciertos procesos del departamento de Recursos Humanos, cómo son el de contratación o el del finiquito, la firma electrónica para eliminar la necesidad de reuniones presenciales.

Si aún no te lo has planteado, nuestra recomendación es acelerar este proceso para ganar en tiempo, dinero y seguridad.

Com podem ajudar-te?

Contacta amb nosaltres si tens qualsevol dubte, si vols deixar un comentari o bé si vols més informació sobre 3ASIDE.

El nostre treball és rigor, és compromís, és innovació, és humà.