Ventajas de seguir una metodología Scrum

En Solid GEAR tuvimos la suerte de empezar desde el inicio siendo ágiles, nuestro primer proyecto allá por 2011 seguía una metodología Scrum. Hoy, después de 8 años y después de haber finalizado más de 60 proyectos; Scrum sigue siendo nuestra metodología de trabajo. En anteriores posts hemos hablado sobre cómo aplicar Scrum en la vida real o cómo realizamos retrospectivas en Solid GEAR  en esta entrada nos vamos a centrar en ventajas de seguir una metodología Scrum. 

¿Por qué Scrum? ¿Qué ventajas tiene para nosotros?

  • Fija objetivos SMART (Específicos, Medibles, Realizables en un una iteración, Relevantes y Limitados en el tiempo) 
  • Fomenta la transparencia con todas las partes interesadas en el producto. En todo momento se conoce el estado del trabajo tanto en desarrollo como las siguientes user stories priorizadas.
  • Priorización, gracias a la flexibilidad del backlog: “cambiante sin generar desperdicio” El Product Owner puede cambiar el orden de las funcionalidades a desarrollar y/o su alcance en función de la realidad del momento del producto.   
Ventajas de seguir una metodología SCRUM
Equipo Scrum
  • Aumenta la motivación del equipo. El equipo conoce de primera mano las tareas a realizar y su valor de negocio, es importante saber por qué se ha de realizar una tarea y quién es el usuario final para asegurar cumplir las expectativas de éste. Además, gracias especialmente a las reuniones de planificación y a todo el proceso en general, el equipo tiene espacio para comentar con el Product Owner sus sugerencias tanto técnicas como funcionales en el proyecto. Por ejemplo, historias de usuario derivadas de  actualizaciones de versiones (iOS13 o Android10), nuevas funcionalidades gracias a mejoras en los SDKs, integraciones, automatizaciones, u otras.

“El principal factor de éxito en un proyecto es la motivación de un equipo por hacerlo”

Tim Lister & Tom DeMarco. Peopleware
  • Comunicación, en muchos foros la comunicación destaca como un reto en la gestión de los proyectos, empresas, etc. Gracias a seguir una metodología Scrum y a tener un backlog ordenado y completo la comunicación fluye; el backlog es el canal que la guía y generador de debate

Si bien es cierto que, al igual que no hay dos proyectos iguales no hay dos equipos que sigan exactamente la misma metodología. Es decir, en cada nuevo proyecto al inicio analizamos qué buenas prácticas seguir, qué adaptaciones realizar y vamos iterando. Asimismo, al finalizar hacemos una retrospectiva para detectar qué adaptaciones han funcionado y las tenemos en cuenta en próximos proyectos.

¡Mejora continua y constante!

¿Qué otras ventajas de seguir una metodología Scrum conocéis?

En próximos artículos hablaremos de adaptaciones en el proceso y cómo conseguimos desarrollar proyectos cerrados en funcionalidad y tiempo siguiendo Scrum. 

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora