Conclusión de la III Solid GEAR Academy

Tercera Jornada: ¡Desarrollando la App!

El lunes 7 de Noviembre tuvo lugar la 3ª Jornada de la III Solid GEAR Academy.

Al igual que ocurre en todos los proyectos que desarrollamos en Solid GEAR, los participantes comenzaron la Jornada haciendo una ‘Daily Standup’, o reunión diaria, en la que cada uno de ellos comentaba al resto en qué tarea estaba trabajando y si había encontrado algún problema a la hora de llevar a cabo esa tarea.

Una vez que todos los integrantes de los 3 equipos de desarrollo tenían claro la tarea que tenían que resolver, se enfrascaron de inmediato en desarrollar todas las funcionalidades requeridas de la App.

Organización entre los compañeros del mismo equipo, colaboración con los compañeros de otros equipos, aplicar cambios a un código a primera vista desconocido, acuerdo entre los desarrolladores y los encargados de calidad de cada una de las User Stories para definir si estaban conformes con el resultado del desarrollo… son algunos de los retos a los que nuestros participantes se enfrentaron, y que no son más que el día a día que les esperará cuando acaben sus estudios y se embarquen en la aventura de un desarrollo real.

planificando el trabajo

No obstante, y haciendo gala de una gran capacidad de aprendizaje, de trabajo, y de comunicación tanto entre ellos como con los profesores que siempre estaban dispuestos a ayudar a cualquiera de los participantes con cualquiera de los escollos que se encontraban, llegamos al final de la jornada con la práctica totalidad de las tareas terminadas. A falta de ultimar los detalles que finiquitarían en la última jornada.

Antes de concluir la jornada, otra ‘Daily Standup’ para compartir el estado en el que se encontraban cada una de las User Stories y lo que quedaba para finalizarlas.

 

Cuarta Jornada: QA, Puesta en Valor y Retro

Última jornada de la Solid GEAR Academy. La hora de entrega de la funcionalidad se acerca. Y como si de un proyecto real se tratara, se pulen los últimos detalles: ¿los encargados de calidad (QAs) dan el visto bueno a lo que se ha desarrollado? ¿los compañeros consideran válido el código revisado en los Pull Requests?

codificando en equipo

Gracias a un poderoso aliado como es el control de versiones y Git, el código de los 15 participantes es ‘mergeado’ en la aplicación final. Y finalmente… ¡el tiempo de desarrollo finaliza!

Hora de prepararse para la demostración del trabajo realizado, pero no sin antes, asistir a una gran explicación por parte de Juan Pablo Villafáñez sobre uno de los procesos más importantes en el post-desarrollo de una aplicación, como es la Integración Continua (CI).

Después del descanso para tomar un café y pincho de tortilla, relajarnos y despejar las ideas, llevamos a cabo dos de las dinámicas más importantes de la metodología Scrum para completar y cerrar el proceso de entrega de un producto: sprint review y retrospective.

En el Sprint Review nos centramos en que los grupos expusieran, de la forma más atractiva posible, las funcionalidades en las que habían estado trabajando durante el sprint de 4 semanas. Para realizar esta demostración lo más real posible, algunos de nosotros interpretamos ciertos roles y por un día, Antonio Alonso fue el jefe de Marketing, David Toledo fue un importante cliente final del producto desarrollado y Javier Arias fue el Product Owner. Durante ese taller, se pudo entender que una demostración no solo tiene/debe asistir el Product Owner, sino que cualquier stakeholder involucrado en el proyecto puede tomar parte y ver el camino que el producto está recorriendo.

demostrando el trabajo

Cada uno de los roles que tomó parte en el Sprint Review intentó «poner en apuros» a todos los equipos con preguntas incómodas y desafiantes, las cuales fueron muy bien resueltas por todos ellos. El objetivo principal de este taller era que los equipos pusieran en valor las funcionalidades que habían desarrollado y que vieran cómo se comporta cada rol con respecto al producto. A nuestro parecer, esto es algo que se consiguió.

 

En el siguiente taller, realizamos una dinámica de restrospective. Ya vimos que la retrospective era una de la reuniones más olvidadas pero más importantes de la metodología Scrum, ya que permite al equipo mejorar, tanto de forma individual como conjunto. Toda la gente involucrada en la SG Academy somos auto-críticos y Scrum recorre nuestras venas, por lo que hicimos una dinámica de restrospective sobre los 4 días de taller -nuestro sprint- con el fin de sacar conclusiones e iterar y mejorar en nuestra Academy.

haciendo retrospectiva

No hace falta decir lo útil que es para nosotros recibir feedback por parte de nuestros «alumnos», como que ellos hayan aprendido cómo realizar una dinámica de retrospective.

 

Sin más y con gran satisfacción personal y colectiva, damos carpetazo a la III edición de la SG Academy, esperando con ansias empezar la IV edición, no sin antes iterar e implementar las mejoras sacadas como conclusión de la retrospective.

 

¡¡Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración!! ¡¡Nos vemos pronto!!

 

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora