ChatOps – Escuchando a las máquinas

Cada vez manejamos más canales de comunicación (correo electrónico, sesiones de chat, WhatsApp o en directo), para recibir información de nuestros sistemas.

¿No sería mejor si pudiéramos recibir esta información de manera agregada a través de canales más dinámicos como Slack o IRC, donde simultáneamente puedes trabajar con un equipo y ver lo que están haciendo los demás?

¿Qué es ChatOps?

ChatOps es un método de comunicación que te ayuda a hacer esto. Tus actividades y las de tus compañeros son publicadas automáticamente en un canal por un “bot” o “robot” gracias a la integración con las herramientas que usas en tu día a día (Jira, Github, etc..).

Por ejemplo, tareas básicas en un equipo de desarrollo de software:

  • Desarrollar funcionalidades nuevas usando control de versiones y solicitar a tus compañeros que revisen los cambios.
  • Abrir y cerrar tickets en el sistema de seguimiento del proyecto.
  • Ejecutar las pruebas unitarias y funcionales contra el código.
  • Desplegar código.

En cada una de estas acciones intervienen sistemas diferentes y es muy probable que tus compañeros quieran preguntarte sobre el estatus de tus tareas, o tu quieras anunciar que has acabado alguna de ellas.

Con ChatOps integras sistemas

Usando ChatOps podemos integrar estos sistemas en un canal para ver lo que está ocurriendo sin tener que ir preguntando.

Por ejemplo:

– Se abre un ticket en Jira

Chatops jira

– y otro se cierra

Chatops jira closed

– Se solicita un review de código y se mergea

Chatops pull request

Con ChatOps puedes automatizar el flujo de esta información y más.

En el próximo artículo hablaremos de cómo puedes configurar un “bot” para poder lanzar tareas automatizadas, como disparar un trabajo en Jenkins, responder a alertas en Nagios y desplegar software, sin salir del propio canal de chat.

Deja un comentario

¿Necesitas una estimación?

Calcula ahora