Caso de éxito de ownCloud

Confiaron en Solid GEAR para desarrollar sus aplicaciones móviles nativas.

Introducción

ownCloud es una compañía de software afincada en Boston que ha experimentando un gran crecimiento desde sus comienzos en el año 2011.

ownCloud es ampliamente reconocida por mantener el que probablemente es el sistema de compartición y sincronización de ficheros de código abierto más populares entre la comunidad, con más de 8 millones de usuarios empresariales y de la comunidad y 500.000 compras en los markets.

Además de proporcionar a sus usuarios control total sobre sus datos permite el acceso universal a los ficheros alojados en prácticamente cualquier sistema IT externo a través de su interfaz de usuario único.

Los usuarios pueden acceder a sus datos en cualquier momento desde cualquier parte donde se encuentren sin preocuparse de que su privacidad sea vulnerada.

Pueden estar seguros de que ellos son los únicos propietarios de sus datos.

 

Estado inicial

ownCloud, en un momento clave para su expansión definitiva, necesitaba añadir a su gama de productos las distintas aplicaciones móviles para las diferentes plataformas existentes hoy en día.

Fue en ese momento cuando, alentados por otra compañía con experiencias exitosas, conocieron a Solid GEAR y decidieron acometer el desarrollo de las aplicaciones móviles con nosotros.

No era el primer intento por parte de ownCloud, que venía de una experiencia previa fallida en la que el resultado había sido bastante peor de lo esperado.

Al ser ownCloud una solución para sincronización de ficheros, el principal interés por su parte era la de contar con un equipo de ingenieros altamente cualificado y no sólo con destrezas en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas – iOS y Android – si no también en tecnologías de integración con servidor como HTTP, sockets o REST.

Cabe decir además que este equipo debería cumplir con las más altas cotas de aseguramiento de la calidad, no en vano el producto está dirigido tanto a clientes oficiales como a grandes corporaciones con altas exigencias a este respecto.

Por otro lado, la comunicación entre los equipos era uno de los principales retos que permitiría un buen desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos.

Pieza clave más si cabe cuando el equipo de ingeniería de ownCloud es un equipo deslocalizado con integrantes en EEUU, Alemania, Suiza y España. IRC, Github o las herramientas de video conferencia han sido parte de nuestro día a día desde el comienzo.

Además de estos equipos distribuidos no hay que olvidar una de las principales particularidades de ownCloud, el trabajo con la comunidad.

Como equipo dentro de ownCloud somos una parte activa e impulsora del trabajo de la comunidad, trabajando entre todos como un único equipo unido y cohesionado.

Esta ha sido y es una parte verdaderamente enriquecedora y que plantea infinidad de retos pero que proporciona incontables satisfacciones para todos.

ownCloud introduction case study
owncloud-introduction-case-study-only-mobile

ownCloud solution success case
owncloud-solution-success-case-only-mobile

Solución

Desde el principio el principal objetivo desde Solid Gear fue el de establecer una relación de confianza y transparencia para con ownCloud en el convencimiento de que este camino es el que nos llevaría a conseguir los objetivos: el lanzamiento de las aplicaciones móviles de ownCloud al mercado con el cumplimeitno de los expectativas de sus clientes finales y de la propia ownCloud.

Desde el punto de partida, en el que el equipo estaba formado por 4 personas (iOS, Android, QA, Manager), hasta ahora, el equipo móvil se ha visto incrementado casi doblando el número de integrantes de 4 a 7.

Además del equipo móvil el resto del equipo dedicado a ownCloud se ha incrementado hasta llegar a las 13 personas.

¿Cuáles son las principales razones en las que se ha basado este éxito?

  • Metodología. Al principio del proyecto no existía una metodología clara; solo reuniones semanales y gestión diaria de emails. Desde Solid GEAR se animó a ownCloud a seguir una metodología definida basada en Scrum y, a día de hoy, son ya más de 3 años trabajando de esta forma. Esto ha servido como impulsor del cambio también en el resto de equipos.
  • Equipo de ingeniería. La clave ha sido estar siempre un paso por delante de las expectativas, sorprendiendo al product owner y a los clientes en cada interacción. Muchos son los ejemplos a lo largo de estos años, desde retos técnicos logrados a automatización de procesos o nuevas ideas de experiencia de usuario, entre otros.
  • Comunicación. Siendo el equipo de ownCloud un equipo distribuido, la claridad y el trabajo en equipo son algo más que facilitadores de la comunicación. El equipo de Solid GEAR está completamente integrado con el resto de equipos, sin importar si hablamos de ingeniería, ventas, marketing o soporte.
  • Soporte. Además del trabajo de ingeniería, desde Solid Gear asumimos también el soporte a los usuarios, ya sea a través de github, directamente por email o incluso a través de teleconferencias y reuniones.

Resultados

Después de 4 años de desarrollo de las aplicaciones móviles, podemos decir orgullosos que se han vendido más de medio millón de aplicaciones a través de las vías habituales y lo que es más, que son valoradas muy positivamente por los usuarios a través de los markets.

Además de este medio millón hay que resaltar que otro tipo de clientes disponen de sus propias aplicaciones personalizadas con más de medio millón de usuario finales, lo que incrementa el número notablemente.

Nos sentimos y somos parte del equipo de la familia ownCloud.

Gracias al trabajo de estos años en la dirección correcta el equipo de Solid Gear se ha visto incrementado de 4 a 13 personas desde 2012. Esas 13 personas se distribuyen entre diferentes equipos dentro de la estructura de ownCloud, lo que da una idea del nivel de cohesión alcanzada.

Este gran equipo y este nivel de integración nos ha permitido lograr grandes hitos durante estos años.

Algunos de ellos son:

  • Librerías. Hemos desarrollado las librerías móviles de ownCloud que permiten a otros desarrolladores externos construir sus propias aplicaciones de ownCloud.
  • Seguridad. Como una característica clave, el equipo no cesa en su compromiso con la seguridad incluyendo soporte para diferentes certificados, mecanismos de autenticación o nuevos protocolos, entre otros.
  • Integración de servidor. No sólo integración con el backend a través de la API si no integración con el ecosistema completo de soluciones.
  • Opciones de instalación. Una de las ventajas de owncloud es el amplio abanico de opciones de instalación que ofrece. Desde versiones de servidor a bases de datos o integraciones externas (SharePoint, LDAP, etc). Todas ellas completamente integradas con las aplicaciones móviles.
  • Multicuenta. ownCloud cuenta con una de las pocas soluciones en el mercado que ofrezca soporte a múltiples cuentas.
  • Personalización automática de interfaz. Analizando el tiempo invertido en personalizar el conjunto de aplicaciones para un cliente nos dimos cuenta que era posible obtener grandes ventajas con su automatización. El nuevo sistema permite la automatización automática de este proceso con un solo click, ahorrando grandes cantidad de tiempo a los desarrolladores que realizaban previamente esta tarea a mano.

El éxito de este proyecto habla por sí sólo.

Desde las 4 personas iniciales a las 13 que conforman el equipo hoy en día, casi cuatro años después, el proyecto de ownCloud supone un éxito rotundo en integración de un equipo distribuido a la disciplina de una organización, maximizando el proceso de ingeniería y manteniendo los costes bajo control.

Results owncloud success case
results-owncloud-success-case-only-mobile