Caso de éxito de Apperian

Apperian confía en Solid GEAR como el perfecto partner tecnológico para su negocio.

Introducción

Apperian es una compañía afincada en Boston que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido en parte al amplio respaldo financiero por parte de diferentes grupos de inversión.

La ciudad de Boston (y más ampliamente el estado de Massachusetts) era ya conocida dentro de Estados Unidos como uno de los principales centros de negocios de la costa este.

Pero es en los últimos años cuando ha visto cómo el número de compañías de software crecía de manera continuada.

No es para menos, ya que la ciudad de Boston, es la ciudad donde empresas como Facebook o Dropbox vieron la luz y también donde podemos encontrar algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo como Harvard o el MIT.

Tanto es así que Boston puede ya presumir de tener uno de los índices más altos de inversión en capital-riesgo en compañías tecnológicas.

Apperian, ha sabido, desde su creación, aunar estos ingredientes y construir un fuerte núcleo de empresa, a la vez que un ADN en el que la agilidad y la rapidez de respuesta son claves a la hora de afrontar la dura competencia y los retos tecnológicos que se le plantean.

Es un hecho común encontrar a Apperian en lo alto de las listas especializadas de empresas tecnológicas o productos innovadores. Su principal producto, la plataforma EASE, ha llegado a ser el número 1 en plataformas de gestión de aplicaciones móviles (MAM).

EASE proporciona a las empresas control total sobre cada paso necesario para desplegar y distribuir una aplicación móvil empresarial. App store empresarial privada, control avanzado de la seguridad a nivel de aplicación a través de políticas dinámicas, firmado de aplicaciones, Analytics o autenticación empresarial entre otras, conforman un producto robusto para ayudar a las empresas en la gestión de sus aplicaciones móviles y dispositivos.

Estado inicial

Apperian, como muchas otras empresas de software y startups en su etapa inicial, tenía la necesidad de construir una herramienta rompedora.

En este tipo de situaciones la clave está normalmente en reducir al máximo el time-to-market y potenciar al máximo el ritmo de desarrollo así que decidieron contratar un equipo de desarrollo deslocalizado.

Esta decisión comenzó con algunos intentos de outsourcing donde se contrataba un equipo, ese equipo recibía algo de trabajo pero los resultados eran bastante menos que ideales.

Quizá previamente sobre el papel existía un ahorro de costes pero en términos de ahorro real, éste no existía.

Apperian, después de estos primeros intentos, se planteó la búsqueda de una solución más satisfactoria.

Para ello necesitaba un equipo que no sólo contara con un profundo conocimiento en un amplio abanico de tecnologías, desde tecnologías móviles nativas como iOS, Android o Windows a tecnologías de servidor como php, python o javascript, si no también comprometido con la calidad, y más importante, profundamente integrado en la estructura de ingeniería de Apperian.

Para Apperian no era ya algo negociable si quiera tener ingenieros centrados en la calidad del producto sin más, si no que buscaban un equipo capaz de ir más allá y asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, sus expectativas y sus tiempos.

Apperian introduction success case
Apperian introduction success case only mobile image

Apperian solution case study
Apperian solution case study only mobile

Solución

Desde el primer encuentro, la voluntad de Solid GEAR es la de que Apperian cuente con un equipo altamente cualificado; ingenieros y arquitectos de software que hablen al menos 2 idiomas (Inglés y español), que tengan un conocimiento en tecnologías móviles y desarrollo software amplio y profundo y, en general, firme voluntad de mantener un aprendizaje constante y lograr los objetivos.

Pero este no ha sido, ni es, nuestro único objetivo.

Cuando comenzamos la relación con Apperian decidimos hacer de ésta una relación realmente eficiente, con un equipo altamente productivo que trabajara de manera integrada con sus compañeros en Boston y ahorros reales.

Principalmente son cuatro las áreas que identificamos como claves para lograr los objetivos: seguridad legal, zona horaria, cultura y comunicación.

1. El equipo se encuentra dentro de la Unión Europea. Esta condición asegura una seguridad legal total y acuerdos de comercialización de software precisos.

2. La zona horaria, a pesar de existir 6 horas de diferencia, asegura que los equipos a ambos lados del océano pueden solapar su horario de trabajo todos los días durante varias horas.

3. La cultura de Solid GEAR se puede resumir como de estrecha cooperación donde la transparencia, comunicación y mejora continua son las claves. Los ingenieros de Solid GEAR estamos acostumbrados a afrontar retos en nuestro trabajo diario, no tenemos miedo de plantear soluciones mejores o mejoras para un producto y trabajamos todos los días para ser un equipo más dentro de la empresa y del desarrollo del producto y, de esta manera, poder llegar a sentir el producto como nuestro.

4. Para crear una comunicación fluida son varias la medidas que planteamos:

En primer lugar, mediante el uso de varias herramientas de comunicación online facilitamos la creación de puentes entre los equipos.

En segundo lugar planteamos el método SG, un método que sigue metodologías ágiles de desarrollo como Scrum y que se basa en reuniones periódicas de comunicación cara a cara repartidas durante la semana.

Tenemos claro que cuando la comunicación funciona, los requisitos están claros y las preguntas y dudas son respondidas sin dilación.

Además estas medidas se ven reforzadas por visitas regulares de miembros de los equipos a uno y otro lado, que ayudan a crear una relación más estrecha e incrementar la cohesión del equipo.

Resultados

Con el despliegue y el trabajo continuo en estas áreas hemos podido lograr la dificil tarea de formar parte de Apperian como un equipo más.

No existe diferencia en lo que el equipo desarrolla o en sus responsabilidades y somos iguales a todos los niveles.

Cada uno de los miembros del equipo se siente profundamente integrado, participa en las discusiones diarias del equipo de ingeniería y colabora con sus propias opiniones.

Entre otras responsabilidades concretas el equipo de Solid GEAR está a cargo de las releases de producto periódicas o de trabajar en soporte directo a cliente.

Comenzamos a trabajar con Apperian hace más de 4 años y podemos decir que nos sentimos orgullosos de ser una parte importante en la evolución de su producto, desde sus etapas iniciales cuando no eran más que una prueba de concepto a lo que es ahora: el producto para empresas líder en seguridad y gestión de aplicaciones móviles (MAM) con o sin gestión de dispositivos (MDM).

Desde Solid GEAR hemos creado muchas funcionalidades nuevas, ampliado otras muchas o nos hemos integrado con soluciones de terceros.

También hemos dado soporte a clientes y solucionado sus incidencias directamente o incluso hemos creado y enviado una patente de software para Apperian.

Todo ello desde la más estricta confidencialidad y relación de asociación.

El resultado, podemos decir, que ha sido la primera relación eficiente de offshoring con la que Apperian ha podido trabajar.

La calidad del trabajo es mucho mejor y la relación coste-beneficio es mucho más interesante.

El principal indicador del éxito es el número de años que Apperian y Solid GEAR llevamos trabajando juntos y es que en palabras del propio VP de ingeniería de Apperian: “This is an offshoring relationship made effective”.

Apperian result success case
apperian result success case only mobile